Boletines Auditoria 5180 Y 5200

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
BOLETIN 5180
ESTIMACIONES CONTABLES
GENERALIDADES
La NIF B-1 “Cambios Contables y Correcciones de errores”, hace mención de las estimaciones contables, y señala que dentro de las operaciones normales de una entidad, existen eventos cuyos efectos, a la fecha de presentación de los Estados Financieros, ni pueden valuarse con exactitud. Por este motivo se ha hecho necesaria la utilización deestimaciones contables que permitan conocer razonablemente el efecto futuro de dichos eventos.
GENERALIDADES
La administración de la entidad es la responsable de hacer las estimaciones contables que se incluyen en la información financiera.
El auditor es el responsable de evaluar la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la administración, incluidas en los estados financieros.ALCANCE
Este boletín se refiere a los procedimientos de auditoría aplicables a las estimaciones contables contenidas en la información financiera, derivadas de operaciones cuyas características se permiten cuantificarlas oportunamente con exactitud, o bien, porque la precisión de su monto depende de hechos futuros.
OBJETIVO
El propósito de este boletín es recomendar los procedimientos deauditoría necesarios para la identificación y comprobación de la razonabilidad de las estimaciones contables.
OBJETIVOS DE AUDITORIA
Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a las estimaciones contables, son obtener evidencia suficiente y competente de que:
a) Se han reconocido todas las estimaciones contables de importancia en los estados financieros.
b) Su valuación es razonable,en las circunstancias.
c) Se presentan, se clasifican y revelan de conformidad con las normas de información financiera mexicanas.
CONTROL INTERNO
Al estudiar y evaluar el control interno conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050, el auditor deberá estar atento a la estructura en general, así como al sistema de control interno específico, que permita minimizar la ocurrencia de errores,omisiones o fraudes importantes en las estimaciones contables. Ejemplos de lo anterior son los controles internos clave, como:
CONTROL INTERNO
a) Reconocimiento de la administración de la entidad sobre la necesidad de registrar estimaciones contables, conforme a las políticas debidamente establecidas al respecto.
b) Existencia y adecuada custodia de toda la información relevante, suficiente yconfiable para respaldar la estimación contable.
c) Necesidad de contar con personal capacitado en la determinación de las estimaciones contables.
CONTROL INTERNO
d) Autorización y revisión periódica de las estimaciones contables por parte de funcionarios con niveles jerárquicos adecuados dentro de la entidad.
e) Evaluación de las estimaciones contables a través de comparaciones con resultados realesposteriores o de la congruencia con los planes de operación de la entidad.
f) Utilización de especialistas o expertos para la determinación y reconocimiento de las estimaciones contables.
IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA
El auditor debe considerar entre otros elementos, la importancia relativa de estos renglones en los estados financieros, así como los riesgos de auditoría.
Por elloimportancia relativa y el riesgo de auditoría se relacionan básicamente con:
a) La relevancia de la partida reconocida en los estados financieros.
b) El grado de complejidad y subjetividad inherente al proceso de las estimaciones.
IMPORTANCIA RELATIVA Y RIESGO DE AUDITORIA
c) La disponibilidad y confiabilidad de la información pertinente, del número e importancia de los supuestos y del gradode incertidumbre relativa.
Ejemplos de estos factores se pueden presentar dentro de los siguientes rubros de los estados financieros o en ciertas transacciones que realiza la entidad.
INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR
A) Ventas con derecho a devolución.
B) Métodos complejos de estimación de ingresos (grado de avance).
C) Incremento en la antigüedad de las cuentas por cobrar.
D) Deudores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin 5200
  • Boletin 5200
  • Boletin 5200
  • boletin 5200
  • Boletines de auditoria
  • Boletines de auditoria
  • normas y procedimientos de auditoria boletine 5100-5200
  • Boletines de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS