Boletines auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN 3070

CONSIDERACIONES SOBRE FRAUDE QUE DEBEN HACERSE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
Generalidades
Como finalidad el examen a los estados financieros es el expresar por el auditor una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados presentan situación financiera, resultados de operación, variaciones en el capital contable y los cambios de situación financiera.Para que se pueda formar una opinión sobre los estados financieros, deberá tener una seguridad razonable mediante la aplicación de procedimientos de auditoría, que la información y registros contables que sirvieron de base para su elaboración, es suficiente, confiable y que muestra revelada adecuadamente los mismos, de acuerdo a su importancia y a las NIF.
Existen riesgos inevitables de quealgunos errores puedan permanecer si descubrirse, la responsabilidad del auditor nace con el hecho de que los mismos debieron haber sido detectados y no lo fueron, por lo haber cumplido con las NAGAS. Cualquier indicio de que algún error o irregularidad pudiera haberse incurrido provocando una distorsión importante en los estados financieros, obligaría al auditor a ampliar sus procedimientos derevisión para confirmar sus apreciaciones, ya que pudiera verse afectada su opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.
Los errores pudieran ser fallas involuntarias en la información financiera, tales como errores aritméticos, que los empleados cometen en los registros y en la información contable, equivocaciones en la aplicación de las NIF debido a la ignorancia.
El auditor deberáevaluar si es intencional o no, si es intencional el auditor deberá sujetarse a las disposiciones de este boletín, en caso contraria deberá cerciorarse de que el error está de acuerdo con las NAGAS.
Alcances y limitaciones
Este boletín es aplicable a las auditorias de estados financieros que se realizan de acuerdo con las NAGA, y no a los servicios que se le solicitan al auditor relativos adetección o prevención de fraudes o relativos a normas de atestiguamiento, ya que son procedimientos distintos a los aplicados en la auditoria de estados financieros. Tampoco se refiere a los incumplimientos de una entidad con leyes y reglamentos.
Objetivos
El objetivo es describir y presentar las características de fraude, establecer pronunciamientos normativos y proporcionar guías sobre lascondiciones de fraude que debe contemplar el auditor al diseñar los procedimientos que aplicará en la auditoria de estados financieros para cumplir con las normas sobre las declaraciones normativas de carácter general sobre el objetivo y la naturaleza de la auditoria.
Características de fraude
No es competencia del auditor ni responsabilidad el realizar determinaciones legales de cuándo un fraude haocurrido, por lo que el interés que el auditor debe tener sobre fraude se circunscribe específicamente al impacto que ese acto tiene o puede tener en los estados financieros, por lo que en este boletín fraude se define como distorsiones provocadas en el registro de las operaciones y en la información financiera o actos intencionales para sustraer (robo), u ocultar obligaciones que tienen o puedentener un impacto significativo en los estados financieros sujetos a examen.
Se dividen en 2 clases:
a) Fraudes relacionados con la información financiera: Producidos por distorsiones, alteraciones o manipulaciones intencionales de las cifras presentadas o por omisiones en las cantidades o revelaciones de los estados financieros y que causan que éstos no estén presentados de conformidad con lasNIF
˜ Manipulación, falsificación, distorsión o alteración de los documentos que soportan la información y los registros contables y que son la base para la preparación de los estados financieros.
˜ Alteración, distorsión o omisión intencional de las declaraciones de la administración en relación con los estados financieros, eventos, transacciones y otra información significativa.
˜ No aplicar...
tracking img