Boletines leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Técnico No 22 del Colegio de Contadores
CONTABILIZACION DE OPERACIONES DE LEASING
VER INTERPRETACIÓN EN B.T. 24
VER COMPLEMENTO EN B.T. 37
 
INTRODUCCIÓN
1. En los últimos años en nuestro país se ha comenzado a usar una operación económico-financiera denominada "LEASING", que , por lo general, dice relación con el derecho a usar bienes físicos sin la necesidad de adquirirlos.
2.Este boletín se refiere a las características de los diversos tipos de "Leasing" existentes y a su contabilización desde el punto de vista financiero, atendiendo al espíritu económico de la transacción.
DEFINICIÓN
3. Un "lease" es un contrato mediante el cual una persona (Lessor o arrendador), natural o jurídica, traspasa a otra (Lessee o arrendataria), el derecho a usar un bien físico a cambio dealguna compensación, generalmente un pago periódico y por un tiempo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien, renovar el contrato o devolver el bien.
4. El valor total de las cuotas más el monto de la opción de compra es denominado Valor Nominal del contrato.
TIPOS DE OPERACIONES DE LEASING
5. Se pueden distinguir fundamentalmente dos tipos deoperaciones de leasing: el "leasing" financiero y el "leasing" operativo. Las características básicas comunes a ambos tipos de contrato son las siguientes:
a) Los compromisos adquiridos tanto por el arrendatario como por el arrendador, no pueden ser rescindidos unilateralmente durante la vigencia del contrato.
b) El contrato contempla expresamente a su fecha de término, una opción a favor delarrendatario para comprar el bien, renovar el contrato o devolver el bien.
6. Se trata de un "leasing" financiero cuando el contrato establece una o más de las siguientes condiciones:
a) Se transfiere la propiedad del bien al arrendatario al término del contrato.
b) El monto de la opción de compra al final del contrato es significativamente inferior al valor de mercado del bien que tendría en esemomento.
c) El valor actual de las cuotas de arrendamiento corresponde a una proporción significativa del valor de mercado del bien al inicio del contrato. (90 % o más).
d) El contrato cubre una parte significativa de la vida útil del bien (75% o más).
7. Sin ninguna de las condiciones señaladas en el No 6 están presentes en la operación, se trata de un "Leasing" operativo. No obstante, puedenexistir contratos de leasing operativo que contengan características o condiciones especiales, que si bien individualmente consideradas no califican al contrato como leasing financiero, analizados en el contexto general del mismo pueden requerir su contabilización como tal. Algunos ejemplos de estas características podrían ser:
a) El control y los riesgos de propiedad son asumidos por el arrendatario.Se entiende por "riesgo de propiedad" el mantenimiento, los seguros, la obsolescencia técnica, las reparaciones, las patentes, impuestos que puedan surgir de la legislación, etc..
b) El o los bienes objetos de "leasing" han sido comprados por el arrendador a petición expresa del arrendatario, quien ha definido las especificaciones y en consecuencia es poco probable que exista un mercadosecundario para ellos.
c) La proporción del valor actual de las cuotas de arrendamiento, respecto del valor de mercado del bien al inicio del contrato, es significativamente superior a la proporción de la vida útil económica del bien cubierta por el contrato.
OPINIÓN
Leasing Financiero:
CONTABILIZACION DEL ARRENDATARIO
8. Con objeto de reflejar adecuadamente el espíritu económico de la transacción, elarrendatario deberá contabilizar el contrato de leasing financiero en forma similar a la adquisición de un bien del activo fijo.
9. El arrendatario contabilizará el valor actual del contrato en una cuenta de activo fijo bajo la denominación de activos en leasing, añadiendo una nota explicativa a los estados financieros en la cual indicará las características y condiciones relevantes del...
tracking img