Boletines nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETINES SERIE “C” CON LEYES CORRELACIONADAS

C-1. EFECTIVO E INVERSIONES TEMPORALES

Alcance del Boletín

Este boletín establece las reglas de valuación y presentación de las partidas que integran los renglones de efectivo e inversiones temporales en el balance general de una entidad.

Definiciones y características

EFECTIVO

El renglón de efectivo debe estar constituido por monedade curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación, tales como: depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Efectivo e inversiones temporales con restricciones, o con destino específico

Aún cuando estos recursos no son de disponibilidad para la operación, seregirán por las normas contenidas en este boletín.

Valor neto de realización

Representa el valor de cotización en el mercado o el precio de venta de la inversión, menos los gastos que se incurrirán en la enajenación.

Reglas de valuación

El efectivo se valuará a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera. Se valuará a la cotización aplicable ala fecha de los estados financieros.

Para efectos del cálculo del resultado por posición monetaria, el efectivo y las inversiones temporales se considerarán partidas monetarias.

Reglas de Presentación

Los renglones de efectivo e inversiones temporales, deben mostrarse en el balance general como las primeras partidas del activo circulante, excepto cuando existan restricciones formales encuanto a su disponibilidad o fin al que estén destinados, en cuyo caso se mostrarán por separado en el activo circulante o no circulante, según proceda. Si su disponibilidad es a plazo mayor de un año o su destino está relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo, se presentarán fuera del activo circulante.

Los cheques librados conanterioridad a la fecha de los estados financieros, que estén pendientes de entrega a los beneficiarios, deben presentarse formando parte del renglón de efectivo.

En el caso de que contablemente exista sobregiro en algunas de las cuentas de cheques o inversiones temporales, deben compensarse con otros saldos deudores de la misma naturaleza y de disponibilidad inmediata, si después de esacompensación el sobregiro prevalece, el saldo debe presentarse como pasivo a corto plazo.

C-2. INVERSIONES TEMPORALES

Las inversiones temporales son excedentes de efectivo que sobrepasan los requerimientos de operación de una compañía y son aplicados a la adquisición de valores negociables, de los no cotizables en bolsa o a depósitos bancarios a plazo, con el deseo de lograr un rendimiento hasta elmomento en que estos recursos sean demandados para cubrir las necesidades normales de la entidad. Los fondos creados por una entidad para un fin específico no caen dentro de este concepto.

ALCANCE

En este boletín se explican las reglas de valuación y presentación derivadas de los principios de una contabilidad aplicables a las inversiones temporales que posee una entidad.

Las inversionestemporales en valores negociables se valuarán a su valor de mercado menos los gastos que se incurrieran en su realización, descontando los rendimientos devengados que serán cobrados en efectivo y forman parte del precio. La diferencia entre el valor de realización y el costo original a que se tengan valuados cada uno de los valores, se llevará a los resultados del ejercicio.

En función de suposible convertibilidad a efectivo, las inversiones temporales se clasifican como inversiones temporales circulantes e inversiones temporales no circulantes.

C-3. CUENTAS POR COBRAR

Alcance del Boletín

Este boletín establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad, relativos a las cuentas por cobrar de empresas industriales y comerciales. No se tratarán...
tracking img