Boletines serie c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín C-1 EFECTIVO.

Constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación, como ejemplo podemos citar: caja, billetes y monedas, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, remesas en tránsito, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Reglas:

➢ De valuación. El efectivose valuará a su valor nominal, por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuará a la cotización aplicables a la fecha de los estados financieros y se reconocerán en el estado de resultados.

➢ De presentación. Primera partida del activo circulante en el balance general. Si su disponibilidad es a plazo mayor de un año o su destino está relacionado con la adquisición de activosno circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo, se presentará fuera del activo circulante.

➢ De revelación. La presentación debe revelar las notas a los estados financieros; incluyendo metales preciosos amonedados y moneda extranjera, indicando: monto, política de valuación, la clase de moneda de que se trata, cotizaciones utilizadas para su conversión y equivalente enmoneda nacional, indicando el efecto de los hechos posteriores.

Boletín C-2 INSTRUMENTOS FINANCIEROS.

Un instrumento financiero es cualquier contrato que de origen tanto a un activo financiero de una sociedad como a un pasivo financiero o instrumento de capital de otra sociedad.

Conceptos:

Activo financiero. Se refiere a cualquier cosa.

Pasivo financiero. Es una obligación contractualpara entregar efectivo u otro activo financiero a otra sociedad.

Instrumentos financieros de deuda. Contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal, descuento con o sin cláusulas de interés.

Instrumentos de capital. Es cualquier documento o título referido a un contrato, que evidencia la participación en el capital contable de una entidad.

Instrumentosfinancieros combinados. Son contratos que incluyen un instrumento financiero de deuda junto con un instrumento de capital, clasificados en:

Instrumentos financieros primarios y derivados.

✓ Swaps. Contratos de obligación bilateral de intercambiar flujos de efectivo en fechas futuras preestablecidas.

✓ Forwards. Contratos de precio adelantado que operan en forma privada por lo que notienen mercado secundario y el establecimiento de colaterales es negociable entre las partes.

Derivados implícitos. Aquellos que no pretenden originar un instrumento financiero pero que los riesgos implícitos generados o cubiertos por esos componentes difieren en sus características económicas en una transacción de libre competencia.

Costo de adquisición. Es la cantidad de efectivo o de suequivalente entregado a cambio de un activo financiero.

Valor de mercado cantidad que se puede obtener de la venta por la adquisición de un instrumento financiero en un mercado de valores organizado o reconocido.

Riesgo. Posibilidad de que ocurra algún evento que cambie las circunstancias actuales.

✓ Cambio de divisas extranjeras.
✓ Fluctuación en las tasas de interés.✓ Fluctuación de los cambios en los precios del mercado.
✓ Crédito, una de las partes involucradas deja de cubrir su obligación y cause.
✓ Liquidez, una de las partes involucradas tenga dificultades para reunir los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos.
✓ Fluctuación en los montos del flujo de efectivo.

Reglas:

➢ De valuación. Deben valuarse en suvalor razonable -valor de mercado-.

Los costos y los rendimientos provenientes de los instrumentos financieros deben ser reconocidos en el estado de resultados del periodo en que se devengan.

Las inversiones en instrumentos financieros conservados a vencimiento deberán ser valuadas a su costo de adquisición.

Los pasivos financieros resultantes de la emisión de instrumentos...
tracking img