Boletines sistema de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO 9001:2008:
Introducción a los Requisitos

La norma ISO 9001 se estructura en cinco apartados o «Cláusulas»
• Apartado 4: Sistema de Gestión de Calidad
• Apartado 5: Responsabilidad de laDirección
• Apartado 6: Gestión de Recursos
• Apartado 7: Realización del Producto
• Apartado 8: Medición, Análisis y Mejora
Hoy nos concentraremos en los requisitos de la Cláusula 4: RequisitosGenerales. El motivo por el que comenzamos por el «4» es que las tres primeras cláusulas no entrañan requisitos reales, sino que se trata más bien de una introducción a la norma. Los requisitos sehallan desde la cláusula 4 hasta la 8, en las que nos concentraremos.
Cláusula 4: Requisitos Generales
La Cláusula 4.0 enumera los requisitos para la constitución o el establecimiento del Sistema deGestión de Calidad (QMS). Nos indica que debemos documentar, implementar y mantener el QMS, mejorando su efectividad de manera continua. Este apartado también requiere la redacción de un manual decalidad y procedimientos que la norma exige. La Política de Calidad que presentamos en nuestro último folleto también se exige en esta cláusula.
Una vez que hayamos redactado esos documentos, estacláusula exige que los controlemos. Controlar un documento significa asegurarse de que los empleados disponen de una copia actualizada y adecuada, y que las anteriores se han retirado inmediatamente. Elcontrol de documentación es una parte muy importante de ISO 9000.

Procedimientos

Nuestra organización redacta procedimientos para explicar nuestros procesos.
Observamos cada uno de los procesos deun negocio, asegurándonos de que cumplan los requisitos de la norma y decidimos si es necesario documentarlos mediante un procedimiento.

Redactaremos un procedimiento para asegurarnos de que todoel mundo realice los procesos de la misma manera, y de manera correcta. Los procedimientos constituyen una valiosa herramienta para que nos podamos asegurar de que hemos planificado escrupulosamente...
tracking img