Boletines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín C-1 EFECTIVO
ALCANCE
Establece las reglas de valuación y presentación de las partidas de efectivo en el balance general de una entidad.

DEFINICIONES
Efectivo
El renglón de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación, como: caja, billetes y monedas, depósitos bancarios en cuentas de cheques,giros bancarios, telegráficos o postales, remesas en tránsito, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Efectivo con restricciones, o con destino específico
Aunque estos recursos no se encuentren disponibles para la operación, se regirán por las normas contenidas en este Boletín.

REGLAS DE VALUACIÓN

Los rendimientos sobre depósitos que generen intereses, se reconocerán en elestado de resultados conforme se devenguen.

Para efectos del cálculo del resultado por posición monetaria, el efectivo se considerará una partida monetaria.

REGLAS DE PRESENTACIÓN
El renglón de efectivo debe mostrarse en el balance general como la primera partida del activo circulante, excepto cuando existan restricciones formales en cuanto a su disponibilidad o fin al que esté destinado,en cuyo caso se mostrará por separado en el activo circulante o no circulante, según proceda. Si su disponibilidad es a plazo mayor de un año o su destino está relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo, se presentará fuera del activo circulante.

Los cheques librados con anterioridad a la fecha de los estados financieros, que esténpendientes de entrega a los beneficiarios, deben presentarse formando parte del renglón de efectivo.

Cuando no se tengan convenios de compensación, los sobregiros reportados por las instituciones que integran el sistema financiero, deben mostrarse como un pasivo a corto plazo, aun cuando se mantengan otras cuentas de cheques en la misma institución.

REGLAS DE REVELACIÓN
Las restricciones a quese refiere el párrafo 8 anterior deben revelarse en las notas a los estados financieros.
Debe revelarse la existencia de metales preciosos amonedados y el efectivo denominado en moneda extranjera, indicando su monto, la política de valuación, la clase de moneda de que se trata, las cotizaciones utilizadas para su conversión y su equivalente en moneda nacional.

En las notas a los estadosfinancieros debe indicarse el efecto de los hechos posteriores, que por su importancia modifiquen sustancialmente la valuación del efectivo en metales preciosos amonedados y en moneda extranjera, entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que éstos son emitidos.

VIGENCIA
El presente Boletín deja sin efectos las disposiciones contenidas en el Boletín C-1 anterior de fecha 1o. de enerode 1990 y entra en vigor para los estados financieros a partir de los periodos que inician el 1o. de enero del año 2001, simultáneamente con la entrada en vigor del Boletín C-2 Instrumentos financieros.

Boletín C-3 CUENTAS POR COBRAR
Alcance del Boletín
Este Boletín establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad, relativos a las cuentas por cobrar deempresas industriales y comerciales. No se tratarán aspectos relacionados específicamente con instituciones de crédito, organizaciones auxiliares y de seguros.

Concepto
Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Valuación
Las cuentas por cobrar deben computarse al valor pactadooriginalmente del derecho exigible. El valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, de cada una de las partidas que lo integran; esto requiere que se le dé efecto a descuentos y bonificaciones pactadas, así como a las estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro.

Para cuantificar el importe de las...
tracking img