Boletines

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
BOLETIN 5010
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DE APLICACIÓN GENERAL
El contador público independiente su principal actividad es la auditoria de los estados financieros, la cual tiene como objetivo final el emitir una opinión que haga constar que los estados financieros representan la situación financiera de la empresa, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y loscambios en la situación financiera a una fecha determinada.
En este boletín se establecen los procedimientos de aplicación general que se puede utilizar el auditor para tener la evidencia que fundamente su opinión profesional para los estados financieros de la empres que esta examinando.
Los procedimientos de auditoria, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a ungrupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales el contador tiene las bases para fundamentar su opinión.
El auditor debe aplicar su criterio profesional para decidir que técnica o procedimientos de auditoria o conjunto de ellos aplicara para obtener la certeza que fundamenta su opinión.
Las técnicas de auditoria son:
1.- ESTUDIOGENERAL.- Apreciación sobre características generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinaria. Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Contador Público..
2.- ANÁLISIS. Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada.
El análisis generalmentese aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:
a) Análisis de saldos
Por ejemplo, en una cuenta de clientes, los abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, etc., son compensaciones totales o parciales de los cargos por ventas. En este caso, el saldo de la cuenta está formado por un neto que representa la diferenciaentre las distintas partidas que se registraron en la cuenta.
b) Análisis de movimientos
Por ejemplo, en las cuentas de resultados; y en algunas cuentas de movimientos compensados, puede suceder que no sea factible relacionar los movimientos acreedores contra los movimientos deudores.

3.- INSPECCION. Examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse dela existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros.
4.- CONFIRMACIÓN. Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida.
Puede ser:
Positiva.- Se envían datos y se pideque contesten, tanto si están conformes como si no lo están. Se utiliza este tipo de confirmación, preferentemente para el activo.
Negativa.- Se envían datos y se pide contestación, sólo si están inconformes. Generalmente se utiliza para confirmar pasivo o a instituciones de crédito.
5.- INVESTIGACIÓN. Obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propiaempresa.
Con esta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa.
6.- DECLARACIÓN. Manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.
7.- CERTIFICACIÓN. Obtención de un documento en el que se asegure la verdadde un hecho, legalizado por lo general, con la firma de una autoridad.
8.- OBSERVACIÓN. Presencia física de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos.
9.- CALCULO. Verificación matemática de alguna partida.
COMENTARIO:
Este boletín nos da a conocer las técnicas que puede aplicar el auditor al realizar una auditoria, los cuales dependen de el grado de importancia que se le tenga que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • boletin
  • Boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS