boletines

Páginas: 14 (3447 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Boletín 4010

OBJETIVO DEL BOLETÍN- El objetivo de este boletín es el de establecer la forma y contenido del dictamen que debe emitir el auditor al término de su examen practicado de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptadas, y describir las modificaciones a dicho documento cuando existan limitaciones en el alcance del trabajo y/o desviaciones en los principios decontabilidad. Asimismo, también se refiere a aquellos casos en que el auditor considera necesario incluir un párrafo de énfasis en su dictamen.

PRONUNCIAMIENTOS GENERALES- Los elementos básicos que integran el dictamen del auditor, son los siguientes:
Destinatario.- Generalmente el dictamen se dirigirá a los accionistas o a quien halla contratado los servicios del auditor.
Identificación de losEstados Financieros.- El dictamen del auditor se refiere al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera.

Opinión del auditor.- El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de sí los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situaciónfinanciera, los resultados de las operaciones, las variaciones que en el capital contable y los cambios en la situación financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Redacción y firma del dictamen.- Siempre deberá aparecer el nombre y firma del contador público para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen; sin embargo, eldictamen puede redactarse utilizando la primera persona del plural (ejemplo: hemos examinado; en nuestra opinión; etc.) cuando el contador público sea socio de una firma de contadores públicos cuyo nombre se menciona en dicho documento.

Fecha del dictamen.- Como regla general, la fecha del dictamen puede ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoria, es decir, cuando seretira de las oficinas de la entidad, una vez obtenida la evidencia de la información que esté dictaminando.



Boletín 4020

Generalidades.-En el Boletín 4010 "Dictamen del auditor" se señala que 'el dictamen del auditor es el documento formal que suscribe el contador público, conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre losestados financieros de la entidad de que se trate".

Alcance y limitaciones.-Este boletín se refiere únicamente a los dictámenes que emite el contador público sobre estados financieros preparados sobre bases específicas diferentes a los principios de contabilidad generalmente aceptados en México. Por lo tanto, no se refiere a otras opiniones profesionales que emite el contador público y que sondistintas al dictamen sobre estados financieros. Estas opiniones son materia de otro boletín.

Objetivo de este boletín.-El objetivo de este boletín es el establecer pronunciamientos normativos en relación con los dictámenes que emite el contador público sobre estados financieros, preparadosvsobre bases específicas diferentes a los principios de contabilidad generalmente aceptados en México. Seentiende por bases específicas de contabilización, un conjunto integral de criterios lógicos y congruentes que se aplican consistentemente en la preparación de estados financieros. Sin embargo, un conjunto de convencionalismos contables establecidos de acuerdo a ciertas, referencias particulares no fundamentadas, no cumple con el concepto de bases específicas de contabilización4030

Generalidades.- De acuerdo con el Boletín 1010, Normas de auditoría, de esta comisión ‘’El auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión”. Por otra parte, dado que es posible que el auditor sea contratado para dictaminar estados financieros de una entidad en cuya auditoria participen otros auditores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • boletin
  • Boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS