Boleto de Ornato

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Boleto de Ornato
El boleto de ornato 2014 se encuentra desde ya disponible en el municipio de Villa Nueva, a través de la Municipalidad, Mini Muni y agencias bancarias de Banrural, Banco Industrial y Banco Reformador en esta jurisdicción. Se espera en los próximos días habilitar otros puntos de pago e informar de otros bancos del sistema en dónde se pueda realizar dicho pago.
El boleto es unrequisito para trámites municipales (construcción, IUSI, solicitudes de agua, solicitudes al Concejo Municipal, inscripción de inmuebles en Catastro, drenajes, apertura de negocios y solvencias municipales, entre otras). Así como, licencias de conducir (primeras, renovaciones y reposiciones),  pasaporte (primero y renovación), antecedentes policíacos y RENAP (DPI y trámites en general).
El mismolo puede adquirir en la Municipalidad de Villa Nueva, Mini Muni en el Centro de Comercio y en las siguientes agencias bancarias: Industrial, Banrural y Banco Reformador  ubicadas en el municipio. El horario de atención de la Municipalidad es de 8:00 a 17:00 horas y para el efecto se ha habilitado una ventanilla única para este pago.
El boleto de ornato es el Decreto 121-96 del Congreso de laRepública y todos los ciudadanos mayores de 18 años que viven y/o trabajan en Villa Nueva están obligados a adquirirlo todos los años, según la siguiente tabla:
INGRESOS MENSUALES                   ARBITRIO
Q.500.01 a   Q.1,000.00                   Q.10.00
Q. 1,000.01 a Q. 3,000.00                   Q. 15.00
Q. 3,000.01 a Q. 6,000.00                   Q. 50.00
Q. 6,000.01 a Q. 9,000.00                  Q. 75.00
Q. 9,000.01 a Q. 12,000.00               Q. 100.00
Q. 12,000.01 en adelante                  Q. 150.00
Cuando se adquiere el boleto de ornato se contribuye para que el municipio de Villa Nueva se mantenga más limpio, más verde y más sano. Con este aporte, la Municipalidad de Villa Nueva impulsa el ornato, jardinización y reforestación y se ocupa del mantenimiento de las áreas verdes y delas vías públicas.
 ¿Quiénes deben pagar el Boleto de Ornato?
Decreto 121-96 del Congreso de la República de Guatemala
Ciudadanos, funcionarios públicos y algunos menores, según Código de Trabajo, deben pagar el Boleto de Ornato.
El ciudadano común paga Boleto de Ornato, según el Decreto 121-96 del Congreso de la República donde se establece claramente que inclusive el Alcalde de la ciudad o elPresidente de la nación, también deben pagarlo.
El artículo 2 es claro al indicar que están obligados al pago todos los guatemaltecos o extranjeros domiciliados que residen y estén avecindados en cada municipio, comprendidos entre los 18 y 65 años de edad y aun los menores de edad que conforme el Código de Trabajo tengan autorización para trabajar.
Asimismo, toda dependencia del Estado,institución descentralizada o autónoma, así como toda empresa, está obligada a exigir a sus empleados la constancia de pago.
¿Y el Presidente?
No sólo el Presidente de la República está obligado a pagarlo, sino también todo funcionario público, pues al iniciar a ejercer debe presentar la constancia de pago del Boleto de Ornato, según artículo 12, inciso A, de la mencionada ley. Además, en el acta deposesión debe consignarse el cumplimiento del pago del mismo.
¿Cómo puede adquirir una empresa el Boleto de Ornato para su personal?
De Conformidad con el Decreto 121-96 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Arbitrio de Ornato Municipal, en el Artículo 7 Inciso a)dice: Los directores, gerentes, administradores y/o los propietarios de empresas individuales, están en la obligación desolicitar el comprobante de pago y si el trabajador no contara con el mismo o lo hubiere pagado, pero no puede demostrarlo, deberá retenerle del salario o sueldo del mes de enero y a más tardar del mes de febrero, el importe que, de conformidad con lo devengado, le corresponda pagar.
a) Deberán presentar listado actualizado del personal, impreso o CD, que contenga los siguientes datos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es el boleto de Ornato
  • Origen del Boleto de Ornato.
  • Qu Es El Boleto De Ornato
  • Boleto de ornato Resumen
  • BOLETO DE ORNATO
  • Boleto de ornato en el país de guatemala
  • Cultura Tributaria Y Boleto De Ornato
  • Boleto de ornato y limpieza de áreas públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS