Boletín 4010 Boletín 4060 Normas De Auditoría

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Boletín 4010
DICTAMEN DEL AUDITOR
El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la práctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de sutrabajo. Su público inversionista, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc., conocen las formas usuales de dictámenes de los auditores, de modo que una desviación sustancial de esos modelos requiere una explicación clara del motivo que la origina.
En tanto que el dictamen sobre esos estados financieros es responsabilidad exclusiva del profesional que lo emite.
Alcance y limitacionesEste boletín tiene por objeto proporcionar los elementos necesarios para que el contador público aplique las normas de auditoría relativas a la emisión del dictamen como resultado de un examen de estados financieros practicado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Objetivo del boletín
El objetivo de este boletín es el de establecer la forma y contenido del dictamen quedebe emitir el auditor al término de su examen practicado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas, y, describir las modificaciones a dicho documento cuando existan limitaciones en el alcance del trabajo y/o desviaciones en los principios de contabilidad. Asimismo, también se refiere a aquellos casos en que el auditor considera necesario incluir un párrafo de énfasis ensu dictamen.
Pronunciamientos generales
Los elementos básicos que integran el dictamen del auditor, son los siguientes:
• Destinatario:
Se dirigirá a los accionistas o a quien haya contratado los servicios del auditor.
• Identificación de los estados financieros:
El dictaminen del auditor se referirá al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en elcapital contable y de cambios en la situación financiera.

• Identificación de la responsabilidad de la administración de la compañía y del auditor:
Se deberá aclarar en el cuerpo del dictamen que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía, y que la responsabilidad del auditor es la de expresar una opinión sobre los mismos.
• Descripción general del alcance de laauditoría:
En el dictamen se deberá describir el alcance del trabajo efectuado:
1. Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
2. Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con los principios decontabilidad generalmente aceptados.
3. Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.
4. Que la auditoría incluyó la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas efectuadas por la administración de la compañía en la preparación de los estados financieros, así como una evaluación de la presentación de los estados financieros tomados en suconjunto.
5. Que la auditoría proporcionó bases razonables para la opinión.
• Opinión del auditor:
El dictamen deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situaciónfinanciera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
• Redacción y firma del dictamen:
Siempre deberá aparecer el nombre y firma del contador público para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen.
• Fecha del dictamen:
Como regla general, la fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin 4060 normas y procedimientos de auditoria
  • Pronunciamientos relativos a los dictamenes de auditoria segun las normas y procedimientos de auditoria boletin 4010
  • Boletin 3030 normas de auditoria
  • Boletin 3020 Normas De Auditoria
  • Boletin 1020
  • Boletin b1010 normas de auditoria
  • Normas de auditoria boletin 4090
  • BOLETIN 4060

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS