Boletín 5100

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Boletín 5100 - Efectivo e inversiones temporales

El boletín C-1 “efectivo e inversiones temporales” de la comisión de principios de contabilidad establece que, “el renglón de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponible para la operación, tales como: depósitos bancarios en cuentas para cheques, giros bancarios, telegráficoso postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados”.
Así mismo establece que “las inversiones temporales están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto, normalmente, obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la entidad. Los valoresnegociables, son aquellos que se cotizan en bolsas de valores o son operados a través del sistema financiero”.

Alcance y limitaciones
Este boletín se refiere al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo e inversiones temporales, y no trata las inversiones en valores que tienen un carácter permanente, como es el caso de acciones de compañías subsidiarias y asociadas, que son objetosde otro boletín.

Objetivo del boletín
El objetivo del presente boletín es establecer el procedimiento de auditoría recomendados para el examen del efectivo e inversiones temporales, los cuales deberán ser por el auditor en forma específica, en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

1.- ¿Qué establece el Boletín C-1“Efectivo e Inversiones Temporales” de la Comisión de Principios de Contabilidad?
R= El renglón de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación, tales como: depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, modelas extranjeras y metales preciosos amonedados. También establece quelas inversiones temporales están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo.

2.- ¿Cuál es el objeto del Boletín C-1?
R= Obtener un rendimiento hasta el momento en que los recursos sean utilizados en la entidad.

3.- ¿Cuáles son los valores negociables?
R= Son aquellos que se cotizan en bolsas de valores o sonoperados a través del sistema financiero.

4.- ¿A qué se refiere el Boletín C-1?
R= Al examen de las partidas que se presentan bajo el rubro de efectivo e inversiones temporales, y no trata las inversiones en valores que tienen un carácter permanente.

5.- ¿Cuál es el objetivo del boletín?
R= Es establecerlos procedimientos de auditoría recomendados para el examen del efectivo e inversionestemporales, los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica, en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuentas las condiciones y características de cada empresas.

6.- ¿Cuáles son los objetivos de auditoría al llevar a cabo el examen del efectivo e inversiones temporales?
R= 1.- Comprobar la existencia del efectivo y las inversiones temporales y que el balancegeneral se incluyan todos los fondos propiedad de la entidad, ya sea que obren en su poder o que estén en custodia de terceros.
2.- Verificar su correcta valuación, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.
3.- Determinar su disponibilidad inmediata o restricciones.
4.- Comprobar el correcto registro de los rendimientos de las inversiones en el periodo correspondiente.
5.-Comprobar su adecuada presentación en el balance general y la revelación de restricciones, existencias de metales preciosos amonedados y el efectivo e inversiones temporales denominados en moneda extranjera, así como las bases de valuación de las inversiones y gravámenes existentes.

7.- ¿Qué se deba cumplir?
Los objetivos relativos a autorización, procesamiento y clasificación de transacciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boletin 5100
  • Boletin 5100
  • Boletin 5100
  • Boletin 5100
  • Boletin 5100 Efectivo
  • boletin 5100 y 5110
  • Boletin 5100 efectivo e inversiones temporales
  • Boletin 5100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS