boletín de practicas agroquimica

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013




AGROQUIMICA.
BOLETIN DE PRÁCTICAS.







USO DEL VADEMENCUM AGRICOLA Y PÁGINAS WEB, PARA LA DETERMINACIÓN DE PLAGAS Y SU CORRESPONDIENTE TRATAMIENTO FITOSANITARIO.











“USO DE VADEMECUM”


Con el programa informático “ Vademécum 2010” podemos obtener toda la información necesaria para un técnico decualquier producto fitosanitario del mercado. De modo que nos permite buscar marcas, composición, cultivo y empresa. Esas serian las cuatro pestañas de acceso a la página. A continuación se explica para que se usa cada pestaña:

Marcas: si picamos sobre esta pestaña el programa nos permitirá buscar por marcas comerciales. Cuando introducimos la marca en el buscador nos aparecerá este productofitosanitario, picando sobre él obtenemos toda la información.
Composición: en este caso buscara por materias activas. Cuando aparece la riqueza en la información nos aparecerá la ficha de un formulado de esta materia activa. En el caso de que solo aparezca el nombre de la materia activa, obtendremos la ficha de esta.
Cultivo: En pestaña buscaremos el cultivo donde realizaremos la aplicación. Eneste caso, tendremos en cuenta el modo de aplicación.
Empresa: Aquí podremos obtener las fichas de las empresas productoras.


EJERCICIO:

En este caso buscaremos por materia activa: DIMETOATO.

Identificación:
Nombre químico: O,O-dimetil-S-(N-metilcarbamoilmetil) fosforoditioato; 2-dimetoxo-fosfinotioiltio-N-metilacetamida.

Sustancia activa: tipo de compuesto Organofosforado (provocaparálisis) sistémico (protege a la planta de tal forma que lo absorbe y lo transloca vía floema) con actividad insecticida y acaricida (actúa contra insectos y ácaros) por ingestión y contacto ( Actúa al entra en el sistema sanguíneo del insecto tras atravesar la quitina y también puede entra en el insecto por ingestión de este, por lo que deberá contener algún tipo de atrayente). Interfiere latransmisión de los impulsos nerviosos por inhibición de la colinesterasa (en carga de los impulsos nerviosos). Posee buen efecto de choque (actúa rápidamente), larga persistencia (hasta 3 semanas) y amplio campo de actividad (útil contra múltiples plagas).
Como la mayoría de los productos fosforados, se descompone rápidamente en el suelo (vida media, 2-4 días) y en las plantas por lo que se leconsidera moderadamente persistente(de media duración en el suelo).







Buscamos la ficha de un formulado de Dimetoato:

DIMETOATO 40% p/v. CE(40g de materia activa por litro de formulación. Concentrado emusionable).
Concentrados emulsionables(ayuda a mezclar el formulado con el agua) con actividad insecticida y acaricida; actúan por contacto e ingestión. Resultan efectivos en elcontrol de las plagas que se citan en los cultivos y a las dosis que siguen:


Remolacha azucarera: control de pulgones, mosca de la remolacha y casidas, 100-150 cc/hl(Dosis).0,1–0,15l/100l de agua (dosis de aplicación).Toxicología: Nocivo Xn(indica la toxicidad para las personas.
Ecotoxicología(toxicidad para animales): Mamíferos B(nocivo). Aves B(nocivo). Peces A(inofensivo). Abejas: Muypeligroso. Para protección de las abejas, no trate en áreas ni épocas de actividad de las mismas. Plazo de seguridad( Dias tras la aplicación para poder recolectar o consumir) 7 días en cerezo y para la entrada de ganado; 12 días en olivar de verdeo de las variedades 'Gordal', 'Manzanilla' y 'Carrasqueña' (para cocida estilo sevillano); 14 en guisante verde y lechuga; 21 en col de bruselas, coliflor yrepollo; 28 en garbanzo; 45 en algodón; 60 en otros olivares y remolacha azucarera; en cítricos, clavel y ornamentales, no procede.( Esta variación en el plazo de seguridad va en función de la cantidad de materia activa empleada).


Práctica 2.

CLEONUS (Cleonus mendicus).
Es el insecto más dañino en el cultivo de la remolacha y en áreas de secano si las condiciones ambientales le son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas de agroquimica
  • MANUAL PRACTICO DOSIFICACION DE AGROQUIMICOS
  • Manual De Practicas De Suelos Y Agroquimica
  • Trabajo Practico Especial Agroquimicos
  • Agroquimica
  • agroquimicos
  • Agroquimicos
  • AGROQUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS