Boletín De Reflexión

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
ORIENTANDO
Boletín de Reflexión No. 5 para padres y madres de familia.
Editado por: concejo de padres y bienestar escolar-psicorientacion
INSTITUTO NICOLAS DE FEDERMAN

REFLEXIONEMOS: ¿A QUÉ VIENEN LOS ESTUDIANTES AL COLEGIO?
Cinco de la mañana: levantarse, cinco y media (pasar a desayunar), seis de la mañana (salir).
Aunque no se trata de ningún batallón y el toque de diana es reemplazadopor el despertador, el horario se tiene que respetar. La escena se viven en muchos hogares (minutos más, minutos menos) todas las mañanas: los hijos al colegio y los padres al trabajo.
Todo es tan normal y esos actos mecánicos están tan metidos en la vida, que tal vez usted nunca se ha preguntado “¿A que mando a mis hijos al colegio?”.
“Para algunos padres el colegio es un parqueadero deniños. Los traen, los recogen y a veces ni preguntan cómo han estado”, se quejaba alguna vez una maestra de preescolar.
En otros casos, la respuesta es algo vaga: los niños deben ir a la escuela para que sean alguien en la vida.
Adquirir conocimientos, aprender a comportarse y establecer relaciones con otras personas (vivir en sociedad) son otras de las razones que ven los padres para enviar a sushijos al colegio.
Ante esa variedad de respuestas de los padres y ante la facilidad que hay actualmente para encontrar información (la clásica función de la escuela y del maestro), vale la pena preguntarse cuál es la tarea del colegio.
“Los niños aprenden en el hogar mucho de lo que necesitan a nivel individual como comer o hablar, pero por la magnitud de la cultura, esta no puede ser transmitidapor los padres, si no por el sistema educativo”.
En su opinión, los padres acaban sin tener más alternativa que enviar a sus hijos a la escuela por ejemplo, por las costumbres, por las leyes, por la segregación de oportunidades entre quienes poseen ese bagaje cultural y quienes no lo posean.
Otra visión de la tarea del colegio la presenta German Piloneta, miembro del equipo cisne que haceinvestigación para el desarrollo de la inteligencia.
“El colegio debe brindarles a los estudiantes la oportunidad de explorar diferentes áreas, para que descubran sus intereses y sus talentos”, indica este investigador.
Así, el colegio dejaría de ser una estructura cerrada, depositada de un saber, y sería más bien una puerta abierta a muchos caminos por los que el niño o el joven puedan transitar.Pero cualquiera que fuera la función de la escuela, hay más de un conflicto en ese acto de enviar a los hijos allí. Bárbara García, del doctorado en ciencias de la Educación de la Real de Universidades de Colombia (RUDECOL) y orientadora del centro Educativo Distrital Prado Pinzón, señala que desde sus inicios, la relación entre padres y mutuas insatisfacciones, pues los dos se confrontan en lasfunciones que cada uno cumple con el niño: como padre formador y como maestro instructor.
Aun en muchas escuelas, el discurso de bienvenida de los alumnos les dice: “Este es su segundo hogar”. Esto sostiene García, ha creado confusión sobre las relaciones que se construyen en la vida escolar con los maestros y estudiantes”, indica García.
Y otro punto conflictivo que ella ha encontrado en susinvestigaciones es el del papel que la escuela asigna a los padres: se adopta una relación netamente económica, su saber y su función formadora pasan a un segundo plano y, además, se les da el mismo tratamiento de alumno en las “escuelas formadoras”.
Echando un vistazo al futuro, Bárbara García dice que con el desarrollo de las comunicaciones, cada vez más la institución educativa pierde terreno fretea la posibilidad de información frente a los estudiantes. Aunque no lo ve muy cercano en el país, cree que los estudiantes optaran por una educación virtual, escogerán el currículo por internet, diseñaran el proyecto de lo que quieran aprender y se dedicaran a buscar información a través de la multiplicidad de medios que existen. Esto lleva a otra pregunta: ¿Qué es lo irremplazable de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLETIN
  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS