Boliche

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
BOLICHE O BOLOS
El bolo americano, boliche o bowling es un deporte que se realiza en recintos cerrados y consiste en derribar un conjunto de piezas de madera (llamados bolos, pinos o palitroques) mediante el lanzamiento de una pesada bola contra ellos. A diferencia de otras modalidades de juegos de bolos, en ésta, la bola rueda o se desliza y no se lanza al aire. La pista tiene unas dimensionesde 19,20 metros de largo por 1,06m de ancho y una zona de aproximación como mínimo de 4,60 metros. La confección de la misma antes era se realizaba con listones de madera de arce americano con un ancho de 39 listones de 27,17 milímetros. Hoy en día se utilizan pistas sintéticas, simulando las líneas de los listones que sirven de referencia a los jugadores en sus lanzamientos. La bola es esférica ydispone de tres agujeros de forma que pueda ser tomada con poca fuerza. El peso de esta bola suele estar entre las 9 y las 16 libras (aproximadamente entre 4,08 y 7,25 kilogramos) y su diámetro es de 218,3 milímetros.
HISTORIA
Se jugaba a los bolos en Egipto. Los griegos y los romanos tuvieron también alguna forma de juego de bolos. En la edad media fue popular particularmente en Alemania y enlos Países Bajos.[] Se sabe que el origen del bowling moderno comenzó en los Países Bajos, aunque también se cuenta que en España se jugaba una modalidad semejante con el nombre de bolos. En Italia se conoce como bocce y en Francia se le denomina Boulez.
PARTIDO
Una partida típica de bolos consiste en 10 juegos o tiradas donde cada juego consta de dos lanzamientos a menos que se realice unpleno, strike ( o chuza o moñona) (derribar los 10 bolos con un solo tiro de la bola), en cuyo caso no se vuelve a lanzar en ese juego. En algunos tipos del juego se cuenta el pleno con 15 puntos y el semi-pleno con 13. El último juego es especial, ya que, dependiendo de los resultados de los lanzamientos en el juego anterior, se puede optar a uno o dos lanzamientos extra. Éste se producirá en el caso deconseguir lanzar en el décimo juego todos los bolos de dos tiradas (semipleno o spare) o una tirada (pleno strike), respectivamente.
Los bolos (en total 10), están colocados equidistantes unos de otros a 30,5 cm, al final de la pista, en forma de triángulo equilátero.
Para competir se necesita un mínimo de dos jugadores y cada uno de ellos en sus lanzamientos intentará derribar el mayor número debolos o pines posibles.
Hay una jugada denominada Split, agujero, cuernos o banderillas, que consiste en que permanezcan de pie dos o más bolos (el bolo 1 debe haber sido derribado) a una distancia mínima de un bolo entre cualquiera de ellos (por ejemplo los bolos 7-10, considerada la más difícil de realizar, ya que se encuentran a cada extremo de la pista). En el marcador, el Split se señala conun círculo encima del número de bolos derribados en ese lanzamiento.

FORMA DE TIRAR LA BOLA:

Colocación Primer paso Segundo paso Tercer paso Cuarto paso
-Colocación
Situarse a unos cuatro pasos de la línea de falta. Sostener la bola con las dos manos a una altura cómoda entrela cintura y el pecho, con el brazo en ángulo recto y en línea con el hombro.
-Pasos
Usualmente son cuatro pasos. Para una persona diestra, son los indicados abajo. Una persona zurda debe hacer la conversión correspondiente. Lanzamiento
-Primer paso
Avanzar el primer paso con el pie derecho mientras se alejala bola del cuerpo hacia adelante con las dos manos, siempre mirando hacia el objetivo deseado; puede ser la flecha o el punto específico por donde se desea que ésta pase.
-Segundo paso
Sin retirar la mirada del objetivo, balancear hacia abajo la bola, con la mano que la sostiene, en movimiento pendular, a la vez que el pie contrario se mueve hacia adelante en línea recta.


-Tercer paso
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boliche
  • BOLICHE
  • el bolichen
  • los boliches
  • CRONICA DE UN BOLICHE
  • Juego De Boliche
  • Boliche
  • Historia Del Boliche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS