Bolilla 1 dd politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Águila
La política:
Política es la actividad a través de la cual los grupos humanos toman decisiones colectivas.

Estado: Es la institución que recaba para sí, con éxito, el monopolio de la violencia legítima dentro de un territorio. La política es una actividad que subyace y excede el marco estatal.
Sería posible hablar tanto de política democrática como de política autoritaria ototalitaria. Igualmente dentro de esa definición caben comprensiones más aristotélicas (y cooperativas) o más maquiavélicas (y conflictivas) de la política.
Según las aristotélicas, la política es la actividad que nos convierte en seres humanos al hacernos usar la palabra y la persuasión en la deliberación en común de lo que a todos afecta. En este sentido, la política ocupa un lugar central en lavida de los ciudadanos, muy superior en importancia a cualquier otro y generador de la ética compartida por la comunidad, así como el poder de la comunidad misma. Sin embargo, esta visión amable de lo político, no es hoy la dominante.
Las definiciones maquiavélicas de lo político señalan que esta actividad (la política) es esencialmente algo conflictivo y transgresor cuando no directamente inmoral.Maquiavelo dice, quien quiera hacer política debe estar dispuesto a internarse en la “senda del mal”, es decir, debe estar dispuesto a sacrificar su ética al objetivo político que tenga que obtenerse. La política, de hecho, no es una actividad cooperativa, sino de conflicto entre personas, grupos, intereses, etc. La ciencia de la política se convierte aquí en la ciencia del poder.
En democraciaambas concepciones, la cooperativa y la conflictiva, la que busca el acuerdo y el consenso y aquella basada en el conflicto y la contraposición de intereses, conviven la una con la otra. La democracia liberal es un sistema que intenta solucionar los problemas derivados de esas diferentes concepciones y que trata igualmente de establecer un marco de entendimiento del poder y la legitimidad que hagajusticia a lo que pueda haber de verdad en cada una de ellas.

Aristóteles
La finalidad política para Aristóteles es lograr el bien común de la sociedad. Para Aristóteles va existir gobiernos buenos y malos y formas de gobierno puras e impuras.
Pura: gobierno para el bien común.
Impuras: aquellas personas que utilizan el poder para beneficiarse.
Para Aristóteles hay 3 modos de vida alalcance de los seres humanos: la vida del placer, la vida política y la vida teórica o filosófica.
Aristóteles define a la felicidad o el bien humano como la actividad del alma de acuerdo con la virtud y, si hay varias virtudes, de acuerdo con la mejor y más perfecta. La idea fundamental de Aristóteles es que el hombre es por naturaleza un animal social o político.
Aristóteles distingue entre dosclases de hombres virtuosos, el “hombre bueno”, que actúa con virtud por un deseo de adquirir las cosas naturalmente buenas de la vida. El hombre noble y bueno que realiza acciones de virtud por sí mismo o porque es noble.
Aristóteles indica que casi todos los políticos son hombres buenos, el político es el que escoge realizar buenas acciones por sí mismo, pero en su mayoría adoptan esta clase devida por motivo de lucro y engrandecimiento personal.
Desde el punto de vista de la ciudad, el hombre de gran alma es capaz de prestar los mayores servicios y sin embargo se satisface con sólo ver recompensada con honores su virtud.

La Justicia y la Amistad
Es lo que produce y lo que conserva la felicidad para la comunidad política y por ello es virtualmente idéntica al respecto a la ley.Aristóteles distingue sentidos de la justicia:
El primer tipo de Justicia es el que se ejerce en la distribución de honores, riquezas o cualquier otra cosa que pueda ser dividida entre miembros de una comunidad política. Se basa en una igualdad de proporciones entre personas y bienes.
El segundo, es el que incluye las transacciones y al que Aristóteles llama justicia “correctiva”. La justicia...
tracking img