Bolilla 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD EUROPEA DEL SIGLO XV.-
Durante el siglo XIV los europeos padecieron la guerra a gran escala, hambrura y epidemias que afectaron profundamente la organización social. La guerra de los Cien años fue uno de los principales factores de la generación de la crisis. Castilla e Inglaterra eran las mayores productores de lana de Europa, mientras que en Flandes y Francia se concentraba laindustria textil, los castellanos fueron a la lucha para eliminar a su competidor en el mercado lanero. Con el siglo XV se adscribió una nueva época de la historia de la humanidad, con el triunfo de indios dualismos en cada primer hombre se sacan de primer plano los fines absolutos, se estudia la ciencia, la técnica, la naturaleza y se emplea como herramienta la razón, lo que posibilita el logro deconocimientos racionales por sobre la afirmación del principio de autoridad. En esta época moderna se producen grandes descubrimientos como la imprenta, se incorporaron puntos inéditos a los antiguos que posibilitan el conocimiento de América, un mayor contacto con Asia, la exploración de la Costa africana, etc. El mundo de categorías cerradas también se va resquebrajando y se reclama el régimen decompetencia libre, bajo el imperio de la ley natural. Se forman grandes nacionalidades de monarquías absolutas, en las cuales junto a la nobleza, comienza a tener predicamento una nueva clase social, la burguesía capitalista, nacido durante la Edad Media con otros tipos de valores diferentes a los del hombre medieval.
Proliferan ferias y mercados y la elaboración de materias primas a través de laminria y la industria, convenia de tal manera una política de equilibrio como la que se llevó a cabo en Italia y Paises Bajos.
La Caida de Constantinopla en poder de los turco hito de demarcación en Edad Media y Edad Moderna también tuvo gran incidencia en la crisis. Para los europeos, la aparición del gran Imperio Turco (OTOMANO) significo un cambio en las conducciones de tráfico mercantil en elMediterraneo (los europeos se vieron obligados a negociar con los turco para comerciar con Oriente. En las últimas décadas del siglo XV las naciones de occidente europeo comenzaron a recuperar con la aparición del nuevo régimen monárquico, la economía salió de la crisis de la mano del capitalismo incipiente.
CAPITALISMO INCIPIENTE, CENTRALIZACIÓN.-
El capitalismo se inicia cuando los europeosentraron en negocio con los árabes, el refinamiento de la costumbre amplio la demanda de artículos como seda, perfume, especias, etc. Fue configurando uno de los componentes básicos del capitalismo: mercado amplio y en expansión permanente. La movilización mercantil permitió la concentración de la riqueza en manos de quienes lo controlaban (capital). La navegación por el Atlántico tambiénfavorecia al capitalismo, antes del viaje de Colón se había descubierto yacimiento de plata en Europa central que acrecentaron la circulación monetaria, favorenciendo el desarrollo del capitalismo. Al momento del descubrimiento el capitalismo incipiente convivia con el antiguo sistema económico medieval. El feudalismo era un sistema estructurado sobre comunidades agrícolas, con el poder políticofragmentado y exclusivismo regionalista, el capitalismo era la nacionalizacio del régimen económico urbano. La unificación del poder político en los Estados nacionales amplia la desaparición de las parcelas de los señoríos y su unión a una corona para que solo “una” fuera la economía. La crisis feudal desemboco en un nuevo ordenamiento social, expresado institucionalmenteen el Estado Monarquico. CuandoColón arribo a America, Europa estaba en tránsito hacia el absolutismo monárquico.
La monarquia se impuso al papado, surgió el Estado “secular” diluyéndose la concepción de la sociedad cristiana total que caracterizo al medioevo.
Durante el siglo XV se gesto uno de los mayores movimientos culturales de occidente: El Renacimiento, se coloca al hombre individual como protagonista y constructor de...
tracking img