BOLILLA 1

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
BOLILLA 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PENAL

El derecho penal es la rama del ordenamiento jurídico que regula la potestad estatal de castigar, determinando lo que es punible y sus consecuencias.
Estas no se reducen en la actuali8dad a la pena, pues a principios del siglo XX se incorporaron las medidas de seguridad, como consecuencias preventivas de la comisión de un hecho ilícitotipificado penalmente, fundadas en la peligrosidad de su autor, aplicables en reemplazo de la pena o también como complemento de ésta; se paso así a un sistema penal dualista dotado de una doble vía de sanciones, que ha predominado en la mayoría de los códigos modernos.
En los últimos años se discute si la reparación del daño proveniente del delito puede constituir una tercera vía del derecho penal. Lareparación debería sustituir la pena o atenuarla complementariamente cuando atribuya a satisfacer los fines de la pena y las necesidades de la victima igual o mejor que la pena sola.

3 acepciones del derecho penal:
a) Como ciencia o dogmatica jurídico-penal, es “la disciplina que se ocupa de la interpretación, sistematización y desarrollo de los preceptos legales, y las opiniones científicas enel ámbito del derecho penal”;
b) Como derecho penal en sentido subjetivo, alude a la facultad estatal de castigar;
c) Como derecho penal en sentido objetivo, esta constituido por la normas del derecho penal positivo que regulan aquella potestad punitiva para proteger la convivencia humana en comunidad.
Hoy todo Estado ha de aceptar limitaciones de su autonomía en el área jurídico penal, tanto porla existencia de normas jurídicas superiores como también por la de un poder jurisdiccional supraestatal.

1. DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL. CONCEPTO Y FORMAS:
El derecho penal es un mecanismo de control social, el mas fuerte y formalizado.
El control social es una condición básica irrenunciable de la vida social mediante la cual todo grupo o comunidad asegura las normas y expectativas deconducta de sus miembros indispensables para seguir existiendo como tal, a la par que pone limites a la libertad del hombre y conduce a su socialización como integrante del grupo.
Abarca, las normas colectivas, las sanciones sociales y los procesos de control que presionan sobre el comportamiento humano individual en sus aspectos exteriores, fundamentales para la convivencia en comunidad.
La conductadesviada de la norma social esta amenazada con la imposición de sanciones sociales que llevan implícita la estabilización del equilibrio normativo mediante el proceso de control.
Las distintas formas de control social se diferencian entre si según el grado de formalización que presentan:
a) Medios de control social informales como la familia, la escuela, la profesión, las costumbres, las normasmorales, ideas religiosas, los medios masivos de comunicación, etc.
b) El control social formal esta representado por las reglas jurídicas en general, y las del derecho penal en particular, que es un medio de control jurídico altamente formalizado, que constituye tan solo una parte del sistema penal integrado por las normas, las sanciones, los procedimientos y el aparato institucional encargado de suaplicación (policía, ministerio publico tribunales, servicio penitenciario, institutos psiquiátricos).
La norma define el comportamiento desviado como delictivo, la sanción es la reacción generada por aquella conducta y el proceso penal asegura su aplicación siguiendo los procedimientos que garantizan la imparcialidad y razonabilidad de la decisión del órgano judicial, conforme a los valoresemergentes de la Const.
El derecho penal se caracteriza por prever las sanciones más drásticas de que dispone el orden social (pues las penas y medidas de seguridad restringen importantes derechos individuales), como forma de evitar la comisión de delitos, que resultan altamente intolerables para la convivencia en sociedad.

2. FUNCIONES DEL DERECHO PENAL:
La función del derecho penal depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA 1 1
  • D Romano Bolilla 1
  • Contrato bolilla 1
  • BOLILLA 1 FLIA
  • bolilla 1 penal
  • Auditoria 2 Bolilla 5 1
  • BOLILLA 1
  • Bolilla 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS