BOLILLA 12

Páginas: 29 (7093 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Bolilla 12: Medios materiales: Prestaciones y bienes
El servicio público
12.1 – El concepto de servicio público

Evolución del concepto y significación actual
La temática del servicio público, que fue poco frecuentada en nuestro Derecho Administrativo, se ha puesto nuevamente sobre el tapete con motivo de la política de privatización de las empresas estatales comenzada en los últimos años de ladécada de 1980.
La operación privada del servicio público tiene una relación jurídica fundamental: la del prestador con la Administración. Esta relación jurídica está ausente cuando ambas figuras se subsumen en el Estado.
Además, la relación prestador – usuario (que cuando el servicio público es prestado por el Administración se confunde con la relación general individuo – Estado, y está sujeta asus avatares), adquiere especificidad cuando se traba entre el usuario y el prestador privado. Así ocurre que el Estado, que se desatendió de los usuarios cuando él prestaba el servicio, descubre ahora que es responsable de cuidar que sean correctamente tratados por los prestadores privados, y establece niveles de calidad del servicio y de atención, cuyo incumplimiento puede acarrear consecuenciasjurídicas para dichos prestadores.

Teoría francesa del servicio público. Origen
La teoría del servicio público aparece como respuesta francesa a la distinción germánica que veía en la idea de autoridad y su correlato, la subordinación, la nota característica del Derecho Público.
Según Duguit, el Estado no es una potencia que manda, sino que es una cooperativa de servicios públicos organizados ycontrolados por los gobernantes.
Esta teoría, destinada a descartar las doctrinas alemanas, busca proteger a los ciudadanos contra todo poder arbitrario. Es anti-autoritaria y anti-totalitaria.
De éste modo, del servicio público, derivaron nociones claves del Derecho Administrativo:
La responsabilidad incurrida en el funcionamiento de los servicios públicos está sujeta a un régimen exorbitante.Los contratos celebrados por la Administración son contratos administrativos cuando tienen por fin un servicio público.
Etc.

Definiciones de servicio público
Martínez
Servicio público es toda actividad de la Administración Pública (estatal o no estatal) que tiende a satisfacer necesidades o intereses de carácter general, cuya índole, en el supuesto de actividades de los particulares, requiere elcontrol de la autoridad estatal.
Duguit
Constituía servicio público toda actividad cuya realización deben asegurar, regular y controlar los gobernantes, porque el cumplimiento de esta actividad es indispensable para la realización y el desarrollo de la interdependencia social, y ella es de tal naturaleza que no puede ser realizada completamente sino con la intervención de la fuerza gubernamental.Ideas similares expresaba Jeze.
Vedel
Este último sostenía que, en sentido orgánico, el servicio público es una empresa dirigida por la Administración, mientras que en sentido material, el servicio público es la actividad que tiende a satisfacer una necesidad de interés general.
Sistematización de las definiciones. Elementos.
Sistematizando estas definiciones, hallaremos tres elementos:
Elementoobjetivo: la presencia de una actividad que satisface necesidades de interés general.
Elemento subjetivo: está constituido por una persona jurídica pública que desarrolla la actividad o que controla el desarrollo por los particulares.
Elemento normativo: son las reglas exorbitantes del Derecho Privado aplicadas a la actividad en cuestión.
Cuando el servicio público exigía la presencia simultánea delos tres elementos su rol de noción clave en el Derecho Administrativo era claro.
Pero cuando dichos elementos comenzaron a faltar, los problemas se presentaron y se produjo así la crisis de la noción clásica (vg. se debilitó el elemento subjetivo u orgánico cuando se encomendó la gestión de servicio público a organismos privados, sin recurrir al régimen de concesión).

Derecho español
Según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolilla 12
  • Bolilla 12
  • BOLILLA 12
  • BOLILLA 12 actualizada
  • BOLILLA 12 SA
  • Procesal Bolilla 12
  • El Bolillo
  • Bolilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS