Bolilla 8

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2016
BOLILLA 8: SANEAMIENTO Y CONVALIDACIÓN DEL AA

Es la facultad que tiene la administración para arreglar, subsanar o corregir el vicio que genera en un acto, su nulidad relativa. Dentro de la convalidación o saneamiento (género), hay dos especies:
RATIFICACIÓN: esta forma de corregir el acto se aplica para los casos en donde hay nulidad relativa por incompetencia en el grado, pero está permitidala delegación o sustitución o avocación; entonces el órgano superior con competencia, ratifica el acto dictado por el inferior incompetente.
Si la avocación no es procedente el acto sería competencia exclusiva del órgano inferior y si no procede la delegación, la competencia es exclusiva del superior (como en los casos en donde se da la competencia por una idoneidad especial).
El único supuestopara la ratificación es el vicio de incompetencia en razón de GRADO.

CONFIRMACIÓN: en este caso el mismo órgano que dictó el acto con algún vicio, se encarga de subsanarlo. Aquí entran todos los demás supuestos.
Tanto la ratificación como la confirmación tienen efectos retroactivos y deben ser respetadas las formas originales del acto viciado.

Art. 19 – Saneamiento: El acto administrativo anulablepuede ser saneado mediante:
a) Ratificación por el órgano superior, cuando el acto hubiere sido emitido con incompetencia en razón de grado y siempre que la avocación, delegación o sustitución fueren procedentes.
b) Confirmación por el órgano que dictó el acto subsanando el vicio que lo afecte.
Los efectos del saneamiento se retrotraerán a la fecha de emisión del acto objeto de ratificación oconfirmación.

CONVERSIÓN (Art. 20): Se aprovechan los elementos válidos de un acto viciado (y se desechan los inválidos) para que ellos integren un nuevo acto válido. Se convierte o transforma el acto inválido en un nuevo acto válido, pero siempre que el administrado lo acepte. Tiene efectos retroactivos.
Art. 20 – Conversión: Si los elementos válidos de un AA nulo permitieren integrar otro quefuere válido, podrá efectuarse con conversión en éste consintiéndolo. La conversión tendrá efectos a partir del momento en que se perfeccione el nuevo acto.

EXTINCIÓN DEL AA
La extinción es la eliminación o supresión de los efectos jurídicos del AA. Para algunos autores, como Marienhoff, hay que diferenciar entre la extinción (algo que surge luego del acto) y la cesación de efectos (algo normal quesurge antes del acto acordado previamente)

Aclaración, rectificación y reforma: diferencias con la extinción
Aclaración: si hay dudas al momento de interpretar el AA, el órgano que lo dictó puede dictar un acto aclaratorio del mismo. Los efectos del acto originario no se suprimen. El acto no se elimina.
Rectificación: cuando se corrige un error del acto que es fácilmente verificable (si no esfácilmente verificable, es un error en la voluntad). Los efectos del acto originario no se suprimen. El acto no se elimina.
Reforma: cuando se extingue parcialmente un acto (sólo se suprimen algunos efectos), o cuando se amplía el objeto del acto. El acto no se elimina.
En la extinción el acto originario se elimina; no subsisten sus efectos.

CLASES DE EXTINCIÓN
Las que surgen del mismo acto: no senecesita ninguna declaración para producir la extinción. Son: agotamiento del acto y extinción de pleno derecho.
Agotamiento del acto: el acto se extingue cuando se cumplieron todos sus efectos jurídicos (un permiso se extingue cuando finaliza el tiempo del mismo, por ejemplo).
Extinción de pleno derecho: se extingue el acto cuando no puede ser cumplido por una imposibilidad física o jurídica,surgida al dictarse el acto (imposibilidad originaria), o con posterioridad a su emisión (imposibilidad sobreviviente). El acto no se convierte en ilegítimo sino, de cumplimiento imposible.

Las que dependen de la voluntad del administrado: cuando la voluntad del administrado es decisiva para eliminar el acto o cuando se exija su conformidad para configurarlo. Son: renuncia y rechazo del acto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolilla 8
  • Bolilla N 8
  • Bolilla 8
  • BOLILLA 8
  • bolilla 8
  • BOLILLA 8
  • Bolilla 8 Guía Resuelta
  • derecho politico unmdp bolilla 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS