bolilla IV

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
BOLILLA IV – LOS SUJETOS DE DERECHO – punto 1

SUJETOS DE DERECHO: aquellos a los que el ordenamiento jurídico reconoce capaces de ser sujetos de una relación jurídica, de tener poder, tutelado por el derecho, de exigir a otros una conducta, o bien de ser obligados a mantener esa conducta, de ser titulares de un derecho subjetivo o de estar sometidos a él.

CAPACIDAD: es la aptitud o facultadde la que goza una persona, para ser capaz de recibir derechos, ejercerlos y contraer obligaciones.
La capacidad de ser titulares de un derecho subjetivo es tener el disfrute de un derecho (Capacidad jurídica activa) y la de estar obligados a un determinado comportamiento (capacidad jurídica pasiva).
Capacidad de obrar: capacidad de realizar actos voluntarios a los que el ordenamiento jurídicoatribuye el efecto de constituir, modificar o extinguir relaciones jurídicas.
La capacidad jurídica en derecho romano es reconocida a las personas físicas que tengan determinados requisitos y a las personas jurídicas (entidades diversas de las físicas).

COMIENZO DE LA EXISTENCIA FÍSICA: en orden al nacimiento se exigen por la ley los siguientes requisitos:
a) nacimiento efectivo, esto es totaldesprendimiento del claustro materno
b) nacimiento con vida: los que nacen muertos no se consideran ni nacidos ni procreados.
c) forma humana del nacido: si una mujer hubiese dado a luz algún monstruio o prodigio, nada es sospechoso; porque no son hijos los que son procreados con forma contraria a la del genero humano.

Las condiciones necesarias para que una persona existiera :

La escuelasabiniana: los representantes de esta escuela, consideraban requisito, el nacimiento con vida, relacionado a esta con la respiración u otra seña vital.
La escuela preculeyana; los representantes de esta escuela, argumentaban que era condición necesaria, que el niño llorara al nacer.

FIN DE LA EXISTENCIA FISICA: la extinción de la persona física acontece por muerte (cese definitivo de las funciones derespiración y del croazón).
Muerte simultánea: cuando varios individuos mueren en el mismo suceso, sin que sea posible determinar si alguno de ellos ha sobrevivido, aunque sea durante breves instantes, a otros, y por tanto si tal supervivencia pudo haber tenido efecto en orden a los derechos de sucesión. Los compiladores justinianeos introdujeron la regla de que en caso de muerte simultánea depadres e hijos debía presumirse que los hijos púberes murieron después que los padres y los hijos impúberes antes.
La muerte de un allegado hace surgir una serie de cargas religiosas y sociales, algunas de las cuales reciben sanción jurídica. La obligación del luto, que incumbe a las mujeres por la muerte del amrido, a los ascendientes, a los descendientes, a los parientes de sangre y a los agnadosdel difunto y al hijo por la muerte de los padres. La viuda debe esperar 10 meses, o un año, desde la muerte del marido, antes de contraer nuevo matrimonio. Los transgresores eran considerados infames.
Puede darse la extinción de la personalidad jurídica de un individuo incluso durante la vida física de éste (reducción a esclavitud de un hombre libre (capitis deminutio maxima).

STATUSLIBERTATIS:

CAUSAS DE LA ESCLAVITUD:


LIBERTOS: CLASES DE MANUMISIONES:

La manumissio es el acto por el que el dueño concede la liberta del esclavo; es una declaración de
voluntad otorgada a entregar la libertad y la ciudadanía. Para conceder la libertad no basta con la
renuncia o el abandono del esclavo por arte del dueño porque si lo hace, el esclavo se convertía en
res nullius.
Existíandistintos tipos:
a) Manumisión solemne:
- Manumissio vindicta. Era una reclamación simulada de la libertad del esclavo realizado por un
tercero llamado adsertor libertatis ante el magistrado con el consentimiento del sueño. El tercero
intervenía en nombre del esclavo y le toca con una vara vindicta afirmando solemnemente que era
un hombre libre y el dueño se allanaba. Más tarde se simplificó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA IV DE HISTORIA terminada2
  • DERECHO BOLILLA IV
  • El Bolillo
  • Bolilla
  • El bolillo
  • Bolilla
  • Bolillo
  • IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS