Bolívar, caudillo de la emancipación
De vuelta en Caracas en junio de 1807, fue uno de los más encendidos y eficaces propagandistas de la emancipación, luchó por ella a las órdenes de Miranda y,vencido el movimiento, se refugió en Cartagena. Posteriormente, con un pequeño ejército reinició la batalla por la libertad de Venezuela.

Participó activamente en el movimiento del 19 de abril de1810, los criollos destituyeron al gobernador y capitán general Vicente Emparán, integrando una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, eufemismo tras el que se ocultaban verdaderasintenciones de independencia política. Con el grado de coronel, Bolívar fue en misión diplomática a Londres, donde consiguió inclinar las simpatías del gobierno británico hacia la revolución venezolana. En esamisma capital inglesa se entrevistó con Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela.

El 3 de julio de 1810, en la Sociedad Patriótica, Simón Bolívar pronuncia un elocuente discurso quelo estrena como orador. Incita a no vacilar ante la urgencia de declarar la independencia: "La Junta Patriótica respeta como debe, al congreso de la nación, pero el congreso debe oír la JuntaPatriótica, centro de luces, de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos."Qué nos importa que España venda a Bonaparte susesclavos o que los conserve, si estamos decididos a ser libres? Trescientos años de calma. No bastan?".

Ante el fin de la primera República, Venezuela está de nuevo bajo la dominación española porlo que Bolívar se vió obligado a huir a Curazao. Allí organizó un desembarco en Nueva Granada, y después de varios encuentros con los españoles entró triunfalmente en Caracas el 6 de agosto de 1813.Prosiguió la campaña contra los realistas, a quienes infligió, entre otras, las derrotas de Carabobo y Boyacá. Fue proclamado el Libertador.

Posteriormente a causa de nuevos contratiempos tuvo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). BOLIVAR COMO CONDUCTOR DE LA EMANCIPACION. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Como-Conductor-De-La-Emancipacion/24453917.html

MLA

"BOLIVAR COMO CONDUCTOR DE LA EMANCIPACION" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Como-Conductor-De-La-Emancipacion/24453917.html>.

MLA 7

"BOLIVAR COMO CONDUCTOR DE LA EMANCIPACION." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Como-Conductor-De-La-Emancipacion/24453917.html>.

CHICAGO

"BOLIVAR COMO CONDUCTOR DE LA EMANCIPACION." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Como-Conductor-De-La-Emancipacion/24453917.html.