Bolivar Como Lider Del Movimiento Emancipador

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Cátedra Bolivariana


Bolívar como líder del movimiento emancipador

Introducción
A raíz de las invasiones de España por los ejércitos de Napoleón Bonaparte en 1808, en América comenzaron a delinearse movimientos separatistas con fines correctos. En uno de estos, ocurrido en Caracas ese mismo año llamado,Conspiración de los Mantuanos, ya aparece involucrado Simón Bolívar. Una participación aun más directa tuvo Bolívar como representante diplomático de la Junta Patriótica ante Inglaterra, en 1810, y en la Sociedad Patriótica, donde promovió la ruptura definitiva de Venezuela con España.
Su actuación militar en pro de la independencia se inicio en 1811, cuando combatió bajo órdenes de Miranda parasometer a Valencia. Para 1812, era comandante de la plaza fuerte de Puerto Cabello.

* Participación de Bolívar en la Conspiración de los Mantuanos:

En las reuniones que muchas veces realizaron en la Cuadra Bolívar, se conspiraba y se planeaba secretamente el movimiento separatista; se discutía sobre las ventajas y desventajas sobre una junta autónoma y si debería ser una junta defensorade los derechos del rey Fernando VII. Simón Bolívar era partidario de la junta autónoma.
En noviembre de 1808 se envió a la Capitanía General una presentación, respaldada por 22 firmas, en donde se apoyaba la proposición de una junta subordinada a la junta central española, para que ejerciera funciones mientras retornaba al trono el rey español, Simón Bolívar no estuvo de acuerdo con eso y decidióretirarse a su hacienda San Mateo.
El Capitán General Las Casas ordeno la detención de os firmantes; tres días después estos fueron indultados y consecuencias liberados.
La situación duro hasta 1810 cuando los sucesos se precipitaron; el 19 de abril se marca el inicio de un nuevo proceso de independencia.
Simón Bolívar no actuó en los hechos del 19 de abril; ya que este se encontraba en losvalles de Aragua. Quizás de haber estado tampoco hubiese actuado, pues su tesis era la negación de los derechos de Fernando VII.

* Bolívar como diplomático:

La Junta Suprema de Caracas designo a Bolívar para presidir una misión que, junto a Luis López Méndez y Andrés Bello, se dirigió a Londres a explicar la situación y buscar apoyo del gobierno británico para que actuara como mediadorentre el gobierno de Venezuela y el gobierno de Madrid.
Era una empresa difícil. Bolívar iba en representación de una junta defensora contra los derechos de Fernando VII y, consecuencia, debía cumplir una serie de actividades e instrucciones con la que estaba en desacuerdo. Además, el gobierno británico apoyaba a España contra Napoleón, el enemigo común de ambas naciones.

* Bolívar en laSociedad Patriótica:

Al regresar de Londres, a fines de 1810, Bolívar encontró formada una Sociedad Patriótica con fines de fomentar la agricultura y la economía, pero en realidad se convirtió en el centro más dinámico de propagación de las ideas independentista. Bolívar se incorporo a esta sociedad, llevo a discusión los problemas surgidos por el regreso de Miranda a Venezuela y creó un climafavorable al regreso del prócer.

* Primer Congreso Constituyente de Venezuela:

El Primer Congreso Constituyente quedó instalado en Caracas el 2 de marzo de 1811. Tres días después la Junta Suprema cesó en sus funciones. El Congreso era presidido por Felipe Fermín Paul y estaba integrado por cuarenta y dos diputados, entre quienes destacaban Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, MartínTovar Ponte, Francisco Javier Ustáriz, Fernando del Toro, Ignacio Fernández Peña, Manuel Palacio Fajardo y Ramón Ignacio Méndez. El poder ejecutivo fue encargado a un Triunvirato conformado por Cristóbal Mendoza, Baltasar Padrón y Juan de Escalona. Cada uno ejercía la presidencia por una semana alternadamente.
Otro momento cumbre de este Congreso fue la promulgación de la primera Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivar, lider del movimiento emancipador
  • bolivar lider del movimiento emancipador
  • Bolivar Lider Del Movimiento Enmancipador
  • Bolivar lider del movimiento emansipador
  • Simón Bolívar Como Lider
  • Bolivar Como Conductor De La Empresa Emancipadora
  • Bolívar como conductor de la empresa emancipadora
  • la campaña de bolivar como lider continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS