Lo magnifico de Bolívar no es solo haber sido un gran guerrero, un gran estadista, un apasionado de la Ley y de la Libertad, sino el hecho de preparar una obre de dimensiones y profundidad tal, queno es exagerado decir, que bien puede servir de doctrina nacional para conducir el país en cualquier circunstancia.
Bolívar se ocupó prácticamente de todos los aspectos de la vida social y si bien,como es lógico, en su tiempo no existían temas y materias que hoy preocupan al hombre, si es importante, en la doctrina de Bolívar, encontrar principios de vida republicana y social que son buenos encualquier época y en cualquier circunstancia.
Deseo hoy hacer un brevísimo análisis de la obra de Bolívar, como gobernante, en Pro de la conservación de los recursos naturales renovables.
La primerareferencia es respecto a las aguas y los bosques.
El decreto dictado por Bolívar, el 19 de diciembre de 1825 manifiesta la angustia que tenía por la ausencia de aguas que hacían el territoriocorrespondiente árido, sin vegetación e impedían a la colectividad obtener beneficios propios del cultivo de especies.
Ante esa situación Bolívar ordena el estudio sistemático de los ríos y de susvertientes, es decir, de las cuencas hidrográficas y la preparación de un proyecto de riego para llevar las aguas a donde convenga.
En segundo lugar, decreta un programa de reforestación que había de llevarsea cabo en todo lugar donde el terreno prometa prosperar una especie de planta mayor cualquiera y hasta un número de millón de árboles.
Por ultimo, ordena la preparación de un sistema legislativopara crear, mantener y aprovechar los bosques en el territorio de la república.
Nótese la sabiduría de esas providencias: conservar las fuentes de las aguas, al estudiar las cuencas hidrográficas, crearnuevos bosques y adoptar una legislación protectora.
La audacia de lanzarse con un plan de UN MILLÓN de árboles, cantidad que hoy en día sigue siendo apreciable, en momentos en los cuales no se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Bolivar conservacionista. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Conservacionista/13649.html

MLA

"Bolivar conservacionista" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Conservacionista/13649.html>.

MLA 7

"Bolivar conservacionista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Conservacionista/13649.html>.

CHICAGO

"Bolivar conservacionista." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bolivar-Conservacionista/13649.html.