Bolivar De Carne y Hueso

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte
U. E. “Agustín Aveledo Tovar”
Año: 9no Sección: “B”
Asignatura: Cátedra Bolivariana.
Profesor: Joel Montilla.

[pic]

Realizado por:
Javier Muñoz #27

Maracaibo 27 de Junio de 2011.

Introducción

Durante mucho tiempo hemos conocido la facete cognitivadel padre de la patria sus grandes logros, sus hazañas por libertar no solamente a Venezuela sino también a Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
En esta oportunidad trataré de conocer la parte humana, es decir, el Bolívar de carne y hueso, su parte psicológica y afectiva que tiene cada ser humano y que es representada por sus instintos de amor, odio, alegría, tristeza, miedo y sus conflictos.Desarrollo

Al hablar de Bolívar de carne y hueso tendríamos que hablar de los rasgos caracterológicos y temperamentales que rodearon su vida, en este ensayo el autor no habla de lo que fue su obra como libertador sino de su personalidad como tal y aproximarnos al ser humano, el no causaba buena impresión, al contrario, decepcionaba de primera vista, se dice que el Libertador eraexcesivamente nervioso e inquieto, sus ojos saltaban de un lugar a otro, en las recepciones bailaba todo el tiempo y no se quedaba en un solo lugar, parecía no prestarle atención a sus interlocutores, cambiaba de tema si había alguna discrepancia de su opinión, era áspero y violento, alteraba su tono de voz al discutir, según el apologista Perú de La Croix, quien no lo conocía diría que era un loco alverlo de primera vista por su apariencia.

Según no los presentó Boussingault, Dudocray Holstein, Bolívar fue sin duda terriblemente cruel e impulsivo, despiadado, de una extraordinaria vanidad, de una fantasía colindante con el delirio, también se dice que era malhumorado, en la parte afectiva era muy vulnerable, de repente era gruñón casi siempre y desconsiderado e incomodo la mayor parte deltiempo se reía, sin embargo, de carcajadas, tenía gran sentido del humor y dejaba caer en medio de calida familiaridad, chistes y chascarrillos para delicia de los presentes.

Era honesto en materia administrativa y respetuoso de las leyes de la república de la que era artífice, era sincero en sus planteamientos ideológicos, no ahorraba juicio por duro o enojoso que esto fuera, cuando algo leconvenía podía ser falso, torcido y amañado.

Era un caballero en todas las reglas y también oportunista, manipulador e inescrupuloso, era un hombre libre de escrúpulo en amistad y amorío, era capaz de elevarse por encima de sus arrebatadas pasiones y sucumbirse a ellas en redondo atolondramiento, en un carácter era variante, podía ser franco y también torcido, era desconfiado y tambiéningenuo; era héroe en el mas estricto sentido de la palabra y también aventurero, era cruel y al mismo tiempo indulgente.

El Libertador era un mujeriego tuvo muchas y variadas amantes, se mudaba de moza con la celeridad del gallo, salvo con María Teresa del Toro quien fue su gran amor de adolescente, ninguna otra mujer establece con el la triple vinculación de amor, sexo, cariño e interacción,entre sus amantes estuvieron Manuela Sáenz y Pepita Machado.

Simón Bolívar en reuniones íntimas, era un hombre diáfano, su voz no era grave ni solemne; por el contrario, aguda, juvenil; si se quiere estridente y chillona. Además de gran escritor, fue dueño de la palabra, podía ser amable, afable, calido, gracioso y llano. Bolívar era un seductor de talla descomunal, podía ser encantador yaque dominaba a la perfección el castellano.

Según Perú de la Croix, en la intimidad cuando estaba de buen humor, era un compañero más que competía con ellos en aventuras y locuras, también vestía elegantemente, en la mesa era exigente con los buenos modales, tomaba poco café, detestaba el tabaco y no permitía que nadien fumase en su presencia a excepción de Manuela Sáenz.

En el aseo...
tracking img