Bolivar desnudo

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
BOLIVAR DESNUDO

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. DATOS DEL AUTOR ........................................................................... 5

2. CONTEXTO DE LA OBRA .................................................................. 7

3. BOLIVAR DESNUDO .......................................................................... 10

4. CONCLUSIONES................................................................................ 13

INTRODUCCIÓN

En la primera parte hablaré de datos concretos sobre el autor, fecha de nacimiento, estudios, obras, etc. Esto debido a que detrás de una obra hay un artista con toda una gama de experiencias personales, que le ayudaron o le formaron para erigir sus obras.

En la segunda parte haré un contexto de la obra, estoes las circunstancias sociales, políticas, económicas e ideológicas que se estaban presentando por la época en que se pensó hacer el BOLIVAR DESNUDO.

Y la última parte será un breve análisis que trataré de realizar desde mi punto de vista e ideas sobre la estatua, por supuesto con ayuda de alguna bibliografía que ya lo ha hecho.

El trabajo no pretende mostrar elementos separados, el fin uobjetivo es que los capítulos anteriores al análisis de la obra (BOLÍVAR DESNUDO) estén enfocados al enriquecimiento del análisis y lo he presentado de esta manera para facilitar la presentación del siguiente trabajo.

1. DATOS DEL AUTOR

[pic]

Rodrigo Arenas Betancourt es un escultor y escritor antioqueño, nacido el 23 de octubre de 1919 en Uvital, área rural del municipio de Fredonia(Antioquia), pasó por dos matrimonios, primero con la pintora Celia Calderón de la Barca y después con Lidia Rosas Rodríguez. Realizó sus estudios de arte en varios lugares: Instituto de Bellas Artes de Medellín, la Universidad Nacional, en la Academia de San Carlos de México y en la Asociación Libre de Arte La Esmeralda de México; desde muy joven mostró sus habilidades en la escultura, siendolabrador cuando era muy niño, al lado de sus padres talló cristos en madera, actividad que realizó en muchos lugares de América y Europa, también fue ayudante de muralistas como Pedro Nel Gómez y de escultores como Ramón Elías Betancourt y Bernardo Vieco; después fue profesor de dibujo en la Universidad de Antioquia y profesor de escultura en el instituto industrial Pascual Bravo en Medellín. Hadedicado su vida a trabajar monumentales esculturas encargadas por el gobierno o grandes empresas del país, hoy día muchas de ellas son puntos de referencia e identidad de ciudades.
Ha manejado múltiples técnicas artísticas como el dibujo, el retrato, el autorretrato y la acuarela; utiliza materiales duros y blandos, pero la versatilidad y maleabilidad del cemento le ha permitido incursionar enyeso policromado, pasta de yeso con azúcar, hierro, madera, piedra, bronce, concreto y basalto.

En su libro sobre Escultura Colombiana del siglo XX, Germán Rubiano hace una breve presentación de Arenas, de sus datos y viajes personales, y se centra sobre todo en el análisis de sus diferentes obras, tanto de las que están aquí en el país como las que construyó en México, ya que fue un artistamuy apetecido en este país e hizo un promedio de 60 obras entre públicas, privadas y colecciones personales; de estas obras se puede mencionar algunas como “Cuauhtemoc”, “Juárez”, “Monumento conmemorativo a la Batalla de 5 de mayo”, etc.
En Colombia según el catálogo de Madrid realizó 15 esculturas públicas y muchas otras más para colecciones privadas. Entre las primeras se puede destacar “Lavida” ubicada en el edificio suramericana de seguros de Medellín, “La estatua del General José María Córdoba” ubicada en Río Negro (Antioquia), “El monumento de los Lanceros de Rondón” ubicada en el Pantano de Vargas (Boyacá), “El monumento a la Gaitana” en Neiva y “Bolívar Desnudo” ubicado en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Pereira.

Según los críticos de Arenas hablan de los desaciertos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desnudo
  • yo desnudo
  • Desnudos
  • Desnudo victoriano
  • El Hombre Desnudo
  • El Mono Desnudo
  • Almas Al Desnudo
  • EL MONO DESNUDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS