Bolivar .eje conservacionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJE DE PENSAMIENTO CONSERVACIONISTA, AMBIENTALISTA Y AGRICOLA.
Simón Bolívar da muestras de ser un adelantado a su tiempo, al legislar en protección de la aguas, bosques, la siembra de árboles, elcuidado de plantas para la alimentación.

Su pensamiento sigue vigente cuando hoy observamos que, el gran debate por la vida y la existencia de la humanidad, es el cambio climático, la defensa de lapachamama o madre tierra, la producción de alimentos para la vida, no como mercancía, de la preservación de los bosques y agua potable, todo lo cual, ha sido alterado por los valores del consumismodesmedido, insubstancial, superfluo, impuesto por las grandes empresas transnacionales y los modos de vida irracionales de grupos sociales. El nuevo Mundo, hoy latinoamérica y el Caribe, vienendesarrollando y cumpliendo con el pensamiento de Simón Bolivar, Jose Marti, Jose de Vasconcelos, San Martín, Cesar Sandino, de la Teología de la Liberación. Sólo un cambio del sistema neoliberal y capitalistaes lo que podrá salvar a la humanidad.
El 19 de Diciembre de 1825 Simón Bolívar, plantea la Conservación de las Aguas y que se planten Un millón de árboles.

Considerando:
1º Que una gran partedel territorio de la República carece de aguas y por consiguiente de vegetales útiles para el uso común de la vida.
2º Que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población, y priva entretanto a la generación presente de muchas comodidades.
3º Que por falta de combustible no pueden hacerse o se hacen inexactamente o con imperfección la extracción de metales y la confección de muchosproductos minerales que por ahora hacen casi la sola riqueza del suelo.
Oída la diputación permanente,
Decreto:
1º Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y sedeterminen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas.
2º Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor...
tracking img