Bolivar El Libertador

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Simón Bolívar “El Libertador”
Simón Bolívar procedía de familias tradicionales de la sociedad caraqueña. Los antepasados del libertador tuvieron destacadas participaciones en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial. Sus padres descendían de capitanes, generales, alcaldes, procuradores, regidores y gobernantes.
El apellido Bolívar es originario de Vizcaya, provincia de laregión vasca de España. Apellido ilustre de esta comarca desde la edad media, cuyo significado era ribera o pradera de molino. Cuando nace el libertador este apellido llevaba cerca de 200 años arraigado en Venezuela y varias generaciones de alta estirpe que a su vez se emparentaron con otros de igual importancia.
El fundador del apellido Bolívar en tierras americanas fue Simón de Bolívar el viejonacido en Marquina, provincia de Vizcaya en 1532.
Simón de bolívar el viejo, partió a los 27 años a Santo Domingo, donde permaneció 30 años ejerciendo cargos públicos. Se casó con doña Ana Hernández de Castro, dama de descendencia española, y tuvo dos descendientes, Beatriz y Simón de Bolívar el mozo para diferenciarlo de su padre.
Juan Vicente Bolívar Y Ponte (padre de Simón) nació en la Victoriael 15 de octubre de 1726 ocupó varios cargos políticos en la colonia. Ejerció los cargos de procurador general de Caracas en 1747, administrador de la real hacienda en 1765 y estuvo a cargo de las milicias de blancos de los valles de Aragua. Contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios y Blanco y termino falleciendo el 19 de Enero de 1786.
María de la concepción palacios y blanco (Madrede simón) nació el 9 de Diciembre de 1758, en la ciudad de Caracas, Recibió una cuidadosa educación por parte de sus padres y se interesaba especialmente por la pintura y la música. Se casó a la edad de 15 años con Juan Vicente Bolívar y Ponte, vivió dedicada a su familia y al cuidado de sus hijos. Murió a los 34 años de edad de tuberculosis el 22 de Octubre de 1792, enfermedad que la aquejabadesde hacía tiempo.
El 24 de Julio de 1783 Caracas amaneció nublada. No se veía el Ávila ni las lomas del alto hatillo. De pronto comenzó a llover torrencialmente. Fuertes goterones de agua repicaban sin cesar sobre los techos rojos de las casas. Las calles empedradas se llenaron de charcos. Las aceras estaban desiertas. Las quebradas circundantes arrastraban las ramas y troncos que obstruían sucauce.
Caracas seguía nublada. Todo el valle permanecía en silencio. De vez en cuando tronaba. Solamente en una casa aristocrática del centro junto a la plaza de san Jacinto, había ambiente de alegría y cuchicheo. Poco después de mediodía se abrió la puerta principal y salió corriendo de adentro el mensajero, se iba deteniendo en todos los portones de la calle y a gritos comunicaba a los residentesla gran noticia del día: “¡A la familia Bolívar le ha nacido un niño!”.
Horas más tarde escampo: Salió el sol de Julio. Caracas se vistió de luces y fiestas. La mansión Bolívar se llenó de gente. Toda la ciudad quería felicitar al coronel Juan Vicente Bolívar y doña Concepción Palacios.
El 24 de julio de 1783 marcaría el calendario de la historia un comienzo transcendental, El nacimiento de SimónBolívar
El 30 de Julio de 1783, la señorial casona de san Jacinto de Caracas, Residencia de la familia Bolívar, está de fiesta. Se bautiza ese día el nuevo hijo, Nacido hace apenas 6 días. La ceremonia se efectúa en la catedral en la capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.
El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle elagua que borra el pecado original, el canónigo Jerez de Aristiguieda le cambio el nombre de pedro por el de Simón.
Al regresar al Templo de la Casona de San Jacinto, el padre del niño, Juan Vicente Bolívar, se entera de lo ocurrido y le pregunta al canónigo:
-¿Por qué has hecho ese cambio Juan Félix?
Y este respondió:
-No sé cómo explicártelo, pero he sentido una voz interior, un extraño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon Bolivar Libertador. Triptico
  • BOLIVAR Y SUCRE SON NUESTROS LIBERTADORES
  • La familia del libertador simon bolivar
  • simon bolivar libertador
  • Cronología de Simón Bolívar, el Libertador
  • Campaña Libertadora De Bolivar
  • Simón Bolívar "El Libertador"
  • Simón Bolívar Y Su Ideal De Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS