bolivar el lider

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
cara e chimba


Espada del Perú
Obsequiada en 1825, -después de la victoria de Junín y Ayacucho- al Libertador, por la municipalidad de Lima, y con una medida de una vara y siete pulgadas de largo, la espada del Perú es sin duda, uno de los recursos históricos más notables que posee la América meridional.

Recibida por Bolívar de manos del comisionado, Coronel Salazar; la riquezaemblemática de la pieza es notable, más allá de que la vaina es en su totalidad de oro macizo de 18 kilates, en el que sobresalen elegantes y variados dibujos.
En la parte inferior se puede observar una serpiente de nueve pulgadas y ojos de rubí que la abraza. La hoja de acero grabada al estilo de damasco posee la siguiente inscripción: Simón Bolívar: unión y libertad, año de 1825, leyéndose en elanverso lo siguiente: Libertador de Colombia y del Perú, Chungapoma me fecit en Lima. Cada una de estas leyendas se encuentran separadas por dibujos alegóricos que representan trofeos de armas, laureles, etc.
El pomo de la guarnición de la espada posee un bello busto de oro , el genio de la libertad , coronado por un gorro frigio, relleno de brillantes y circundado por una corona de laureles compuestade diamantes. En la parte inferior del mismo espacio, llámese la cazoleta , resaltan las figuras de dos indios de oro en relieve, coronados cada uno por penachos de brillantes que adornan sus cabezas; sosteniendo ambos el hasta que lleva el gorro de la libertad. La empuñadura posee dos pirámides truncadas. En la pirámide superior se observa, en una de sus caras, el escudo de armas del Perú,adicionalmente una orla de laureles. La pirámide inferior posee la siguiente dedicatoria: "El Perú a su Libertador". De la parte contigua a la empuñadura, o sea el pomo, se desprende un dragón de oro con dos brillantes.


Realizada en brillantes e impuesta a Simón Bolívar por el ilustre protector del Perú, Gral. José de San Martín, y fundador de la orden del Perú. La entrega se llevó a cabo enuna histórica entrevista que celebraron ambos próceres en Guayaquil, en julio de 1822. Esta condecoración le fue impuesta igualmente a Manuela Saenz, llamada luego por la historia la "Libertadora del Libertador".


Como muestrario se conservan tres cucharas, dos tenedores, cuatro cuchillos de postre, y cuatro cucharitas de café cubiertos de oro que fueron usados por el libertador en elPalacio de Bogotá, durante su presidencia en la Gran Colombia. Cada uno de ellos posee sus iniciales.



Alberga el "Sol de Perú", en forma de libro, la tapa anterior es de cristal guarnecido por una franja de oro, llevando una hoja cincelada de oro en los cuatro ángulos. El libro descansa sobre cuatro pies, dos de ellos en forma de garra de león.
Nota: No hay fotos disponibles.


Lacomprende un escudo de la ciudad de Sucre, con su respectiva inscripción y una corona de laureles de diamantes que lo rodea. Esta condecoración fue decretada por Bolívar en Lima, en diciembre de 1824, para que todos los integrantes del "Ejercito Unido Libertador del Perú" llevaran en el pecho. Perteneció a Antonio Guzmán Blanco, quien posteriormente la donó al Museo Nacional.


En forma deherradura , y compuesta por una cruz de diamantes, se señala la inscripción de: BOYACA. En su parte inferior presenta una hoja de palmera cruzada por una espada. En el Congreso de Angostura se le dio el título de: "Medalla a los Libertadores de Cundinamarca", en 1820.



Instaurada por una Asamblea de personas notables, reunidas en Quito en mayo de 1822, en ocasión de la victoria alcanzadasen Pichincha, debía llevar las inscripciones "Libertador de Quito" y "Vencedor en Pichincha". Asimismo esta condecoración era otorgada a las fuerzas que bajo las órdenes de Bolívar habían combatido en Pasto. La medalla se compone de un sol naciente sobre las montañas del Ecuador, uniendo sus rayos por una corona de laureles, realizada en esmeraldas. Según la jerarquía, para los generales la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simón Bolívar Como Lider
  • Bolivar, lider del movimiento emancipador
  • Bolivar Lider Del Movimiento Enmancipador
  • Bolivar lider del movimiento emansipador
  • BOLIVAR LIDER CONTINENTAL
  • Bolivar un líder para los pueblos
  • bolivar un lider para los pueblos
  • bolivar lider continental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS