Bolivar emancipador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar emancipador
Este hijo de América nació en Venezuela el 24 de julio de 1873, y mereció el nombre de El Libertador. José Martí sintió y reflejó en sus discursos y obras la profunda admiración que sintió por aquellos hombres que encabezaron la lucha independentista en América en los lustros iniciales del siglo XIX, y particularmente destacó el simbolismo de Simón Bolívar. 

Bolívardesarrolló su carrera militar y política fundamentalmente en las primeras tres décadas del siglo XIX. No podía incluir el expansionismo de Estados Unidos en sus previsiones porque la amenaza de ese país contra la América Latina comenzó a manifestarse más perceptiblemente después de su muerte, sobre todo a partir de una agresión militar de consecuencias estratégicas jamás vista en la historia: la guerrade despojo contra México en 1847-1848, que convirtió a Estados Unidos en un estado de dimensiones continentales, inmensamente rico. Bolívar sobrevivió a la guerra de independencia y llegó a gobernar un gran estado multinacional suramericano.

Fue sin lugar a dudas un prócer latinoamericano forjador de naciones y el principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos frente alpoder colonial español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

La trascendencia de sus ideales políticos ha desembocado en un culto al personaje, vigente en muchas naciones latinoamericanas que se consideran herederas de su obra.

Su obra política ha sido analizada principalmente a través de la copiosacorrespondencia, informes y discursos que realizó a lo largo de su vida. Destacan el Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura.

La Carta de Jamaica que fue conocida originalmente como Contestación de un americano meridional a un caballero de esta Isla, fue escrito por Simón Bolívar en Kingston; al ciudadano inglés Henry Cullen.

Este documento expone las causas y razones quejustifican la independencia y es donde se establece la necesidad de la unidad de los territorios emancipados. Por ello se sostiene que aquí se encuentran las bases de la doctrina bolivariana de "unidad e independencia" de Nuestra América que hoy resurge. Es importante destacar que la doctrina bolivariana es anterior a su opuesta, la doctrina Monroe de "América para los americanos", expuesta en1823.

El Manifiesto de Cartagena, en el cual hizo un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la Primera República de Venezuela y exhortaba a la Nueva Granada a no cometer los mismos errores que Venezuela para no correr la misma suerte.

El Discurso de Angostura es la pieza oratoria más importante del principal conductor de la emancipación sudamericana respecto deldominio colonial español, el venezolano Simón Bolívar, quien lo pronunció, el 15 de febrero de 1819, ante el Congreso recién instalado en la ciudad homónima venezolana (actual Ciudad Bolívar), asamblea de la cual habría de resultar la creación de la República de la Gran Colombia. En dicho discurso, El Libertador se pronuncia a favor de la democracia, mantiene su preferencia por el centralismo y seinclina por un poder ejecutivo al estilo británico.

El principio del equilibrio en las relaciones políticas internacionales Bolívar estadista lo empleó con acierto. Para vencer concibió la necesidad de una comunidad de intereses entre los pueblos colonizados africanos y asiáticos, dominados y explotados por las potencias europeas, lo que no le impidió forjar una sólida alianza con Inglaterra,el más extenso imperio sobre la tierra por aquellos días.

Sobresalió además en la educación pues la imaginaba para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. No tenía como propósito el mantener una situación existente, sino que pretendía una transformación en forma radical.

Se educaría con el objetivo de construir la noción...
tracking img