Bolivar en la contemporaniedad

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
JURAMENTO DEL MONTE SACRO
El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Bolívar asciende a la histórica colina romana del Monte Sacro y allí, en el solemne templo de la naturaleza, el futuro Libertador, de apenas 22 años de edad, jura por la libertad de Venezuela.

"Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juropor ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen Por voluntad del poder español”

El hermoso cielo romano, teñido con las luces rojas del atardecer, recogió y guardó amorosamente aquel gran juramento histórico que un joven criollo acababa de hacer en la cumbre del Monte Sacro y que iba a serla divisa de toda su vida.



MANIFIESTO DE CARTAGENA
Este documento es considerado como el primero y más importante de todos los escritos de Simón Bolívar, y se le ha asignado este nombre porque fue redactado en Cartagena de indias (Colombia), el 15 de Diciembre de 1815. Debido a que, habían surgido varias juntas supremas que no se ponían de acuerdo y que mantenían una férrea rivalidad entresi, después de haber iniciado el proceso independentista en La Nueva Granada; Bolívar que había llegado de Curazao, hace un análisis político y militar, y sugiere fórmulas que ayuden a debilitar la división, y a fortalecer y promover la unidad entre los distintos pueblos de América, para lograr el objetivo común, la independencia.
Es así, como Bolívar, siendo protagonista de la creación de laprimera república y de la pérdida de la misma, detalla las causas políticas, económicas, sociales y naturales que la provocaron.





DECRETO DE GUERRA A MUERTE
El Decreto de Guerra a Muerte fue una declaración hecha por el general venezolano Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo durante el desarrollo de la Campaña Admirable. La declaración viene precedidameses antes por el Convenio de Cartagena de Antonio Nicolas Briceño. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con larevolución. Fue redactada bajo la justificación de supuestos crímenes practicados por Domingo Monteverde y su ejército contra los republicanos durante la caída de la Primera República. Sin embargo La Guerra a Muerte fue practicada por ambos bandos



MANIFIESTO DE CARUPANO
El Manifiesto a Carúpano es una explicación del nuevo fracaso de la segunda República de Venezuela hecho por simón Bolívar el7 de Septiembre de 1814.
En este manifiesto Bolívar se quejaba de la justicia de los hombres y abogaba por la justicia divina, expresa que sus conciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la justicia, por lo tanto no eran capaces de de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa en elejercicio práctico y no solamente en palabras. Siendo este el caso, Bolívar debe obligar prácticamente a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.


CAMPAÑA ADMIRABLE
La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberacióndel occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela
CARTA DE JAMAICA
Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contemporaniedad
  • Retos de la contemporaniedad de la alta gerencia
  • BOLIVAR BOLIVAR
  • Bolívar Estadista
  • Bolivar
  • bolivar
  • bolivar
  • Estado Bolívar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS