Bolivar en la venezuela de hoy

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
BOLÍVAR EN LA VENEZUELA DE HOY
(ENSAYO)
El pensamiento político del Libertador Simón Bolívar, fue muy amplio y significativo, porque muchas de sus ideas y principios fueron adelantados para suépoca. Hoy en día sus ideas políticas se mantienen vigentes en nuestro país.
A continuación haré un breve análisis de las principales ideas políticas del libertador para establecer la relación existentecon nuestra actualidad política venezolana en el siglo XXI. Entre las ideas políticas del Libertador podemos mencionar:
1.-Bases de la República: Simón Bolívar, se Influenció en las ideas opostulados del movimiento de la Ilustración (Siglo XVIII) basados en los principios de: Libertad, igualdad, fraternidad, propiedad y abolición de la esclavitud. En este sentido, Bolívar se nutre de las ideasde: Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Hobbes, Diderot, entre otros representantes de dicho movimiento. El Objetivo vital que perseguía el Libertador era la conformación de repúblicasindependientes y autónomas basadas en los principios de la Ilustración.
Cabe destacar que el actual gobierno de Venezuela también persigue los mismos objetivos de Bolívar, es decir, crear un Estadoindependiente, autónomo, soberano y socialista basado en un ambiente de respeto, igualdad, libertad y tolerancia.
2.-Concepto de Estado: El Libertador tenía ideas republicanas y se opone al absolutismomonárquico, por ello quiso un gobierno republicano. Bolívar concebía un gobierno republicano como un gobierno constitucional, legítimo, justo y liberal (Carta de Jamaica 1815), el cual debería ser un gobiernode tendencia humanitaria y de contenido social, teniendo como base la igualdad política y social sin exclusión de clases, y la seguridad social como garantías de los derechos del pueblo.
En elpresente, el gobierno venezolano persigue crear un Estado social de derecho con un Ejecutivo fuerte y efectiva justicia social que tiene como fin presentar a Venezuela como una república que busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La venezuela de hoy
  • Venezuela hoy
  • La venezuela de hoy
  • Venezuela Estado Bolívar
  • hoy nace bolivar
  • Finanzas Publicas de la Venezuela de hoy
  • El Ocaso de la cultura en la Venezuela de hoy
  • Venezuela hoy en dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS