Bolivar en sus dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte renacentista

Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

Etapas
Diferentes etapas históricas marcan el desarrollo delRenacimiento:
La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.
La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. Esta etapa desemboca hacia 1520-1530 en una reacción anticlásica queconforma el Manierismo.
Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo, forzosamente, la atención sobre los restos monumentales clásicos.

Artistas
Leonardo Da Vinci
(1452-1519)
El fervor de conquistasintelectuales, el ansia de verdad y de belleza, el entusiasmo por el glorioso pasado Greco-Romano que fueron la levadura del Renacimiento brillaron impetuosamente en Leonardo Da Vinci.
Nacido en Vinci, vivió su juventud en Florencia, donde estudió pintura con el Verroccio.
Humanista de profesión fue: Arquitecto, Ingeniero, Médico, Escultor, Literario, Pintor y Músico.
Perfeccionó la técnica delesfumado (Sfumato), la cual se caracteriza por no darle límites precisos a las figuras, era inquieto y de tal manera que a la mitad de la creación de sus obras cambiaba el tipo de pintura, probaba óleos más grasos, finos y acuosos, es así que la más célebre de sus pinturas: "La última cena"A, en la cual utilizó una nueva pintura que la pared donde la pintó no asimiló, entonces a los pocos años sedeterioró. En esta pintura utilizó una perspectiva geométrica, todas las líneas de la pintura convergían en la cabeza del Mesías de los cristianos, Cristo. En la Gioconda, utilizó una perspectiva aérea. Otras de sus obras son: "La virgen de las rocas"B, "La virgen y Santa Ana", etc.

Miguel Ángel Buonarroti
(1475 1564)
Hijo de Ludovico de Buonarroti Simoni. Fue Escritor, Arquitecto, Pintor yPoeta italiano. Vivió su juventud en Florencia y fue criado por una mujer de Settignano, esposa de un picapedrero. Diez o doce años después se aficionó a trabajar la piedra con el cincel. En Florencia fue discípulo de Ghirlandaio y de Bertoldo di Giovanni, fue una de las máximas figuras del Renacimiento. Aún joven vivió en la corte florentina de los Médici, y en 1505 fue llamado a Roma para realizarlos frescos de la bóveda de la capilla SixtinaC, en la cual pintó "El juicio final" y otros frescos en la capilla Paulirey. Algunas de sus obras son "El David"D, el busto de Bruto, "El Moisés". Pero consagró la última parte de su vida a la Arquitectura.
Cuando realizaba sus obras en mármol, parecía que las liberaba de su pétrea prisión. Dominaba el arte de dar brillos a los mármoles, es así quesus obras son perfectas, ya que el mármol brilla como si la escultura fuese un ser con vida propia.

Rafael Sanzio
(1483-1520)
Pintor y arquitecto italiano, fue una personalidad destacada del Renacimiento. Su obra pictórica es técnicamente muy elaborada; expresa la concepción del universo de la época en la cual habitaba: una jerarquía de lo bello y lo armónico de la época. Trabajó muchos añosal lado del maestro Perugino y luego fue a Florencia, Meca de los grandes artistas, allí fue un apasionado de Leonardo.
Algunas de sus obras son: "La escuela de "Atenas"E, "La Madona Sixtina", "El Parnaso", etc.

Sandro Filipepi Botticelli
(1444-1510)
Pintor italiano, discípulo de Filippo Lippi; trabajó principalmente en Florencia y en Roma. Se dedicó inicialmente, siguiendo las huellas de...
tracking img