Bolivar infante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolívar Infante.

Es difícil enmarcar al Libertador Simón Bolívar con una identidad militar convencional, dada la magnitud de su obra, primero como ser humano y luego por su alcance ideológicouniversal. Sin embargo, volviendo a sus raíces, a su génesis, podemos visualizar la transformación del niño Simón a adolescente, en una época donde a temprana edad, el sistema de castas impuesto porla corona española en sus dominios de ultramar, exigía de manera ineludible, heredar las responsabilidades propias de las familias con abolengo a los hijos, para dar continuidad y garantizar laestabilidad y permanencia en las actividades productivas que marcaban las relaciones sociales, políticas y comerciales entre la provincia colonial y el Reino de España para la época.

Por ello, SimónJosé Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, inicia su vida militar el 14 de enero de 1797, ingresando al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua “El cadete DonSimón de Bolívar, su edad 14 años, su país Caracas, su calidad ilustre, su salud buena, sus servicios y circunstancias los que se expresan” . Según documentos que reposan en el Archivo General deSimancas, se describe cuantitativa y cualitativamente las características del joven Simón como alumno desde su ingreso hasta finales de diciembre de ese año.

Allí Simón, transcurre su tiempoaprendiendo las letras, matemáticas, dibujo topográfico, física, filosofía y las destrezas militares conocidas (esgrima, equitación y uso de las armas de fuego), con la finalidad de formar militarmente alfuturo hombre de armas que estaría al servicio de su Majestad el Rey Carlos IV.

El 04 de julio de 1798, como se estipulaba para la época la designación de cargos en el orden militar, y segúndespacho real firmado por el Rey de España, le es conferido al cadete Simón el grado de Subteniente de la Sexta Compañía del Batallón de Milicias de Infantería de Blancos de los Valles de Aragua “Por...
tracking img