Bolivar, lider del movimiento emancipador

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Como consecuencia de la invasión de Napoleón Bonaparte a España, en 1808, el rey Carlos IV se vio obligado a ceder sus derechos a favor de José Bonaparte, hermano del emperador francés.

José Bonaparte y el rey Carlos IV.

Las colonias hispanoamericanas, entre ellas la Capitanía General de Venezuela, precedieron a nombrar juntas supremas. Así ocurrió en Caracas el 19 de abril de 1810. Elhecho mismo de la invasión de España puede considerarse como un hecho “coyuntural” y verse desde dos ángulos: como el fin de la etapa de crisis que manifestaba tanto España como América, en todos los órdenes de la sociedad colonial; y, al mismo tiempo como, como el inicio de una nueva etapa que culminó con la ruptura de Venezuela con España y la posterior guerra de independencia. Algunos criollos, enconsecuencia, propusieron una la constitución de una Junta Suprema. El Capitán General, por su parte, propuso la creación de una junta similar a la de Sevilla, es decir, “conservadora de los derechos de Fernando VII”.

El Cabildo, finalmente, aprobó un proyecto donde se proponía una junta presidida por el Capitán General y conformada por autoridades reales, algunos representantes criollos y el“pueblo”, pero otros criollos aspiraban a que se constituyera una junta autónoma y se opusieron a la proposición. Como resultado, el clima de agitación se fortaleció. Mientras, ocurrían reuniones secretas en donde participaban muchas de la “personas principales” de Caracas, entre ellas los hermanos Bolívar, el marqués del Toro, José Félix Ribas, Vicente Salias y otros. En las reuniones que muchasveces se realizaron en la cuadra de los Bolívar (se les denominaba Congreso Criollo), se conspiraba y se planeaba secretamente el movimiento separatista; se discutía sobre las ventajas y desventajas de la creación de una junta autónoma o si se debía ser una junta defensora de los derechos del rey depuesto, Fernando VII. Simón era partidario de la junta autónoma. A la llegada del capitán Las Casa deEspaña ordeno la detención de los firmantes. Tres días después los presos fueron indultados y en consecuencia liberados; el capitán general fue reemplazado por el mariscal de campo Vicente Emparan, hasta entonces gobernador de la provincia de Cumaná. Las confabulaciones continuaron. Cuando Emparan se enteró de ellas ordenó algunos arrestos y confinamientos. El 19 de abril de 1810 se dio el primerpaso para la independencia. Simón Bolívar no actuó en los sucesos del 19 de abril porque se encontraba Imagen del 19 de abril de 1810 en los valle de Aragua. Quizás de haber estado tampoco hubiese actuado, pues su tesis era la negociación de los derechos de Fernando VII y la independencia. La junta como es sabido, se declaró “Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII”.

LaJunta Suprema de Caracas designó a Bolívar para presidir una misión que, junto a Luis López Méndez y Andrés Bello, se dirigió a Londres a explicar la situación y a buscar apoyo del gobierno británico para que actuara de mediador entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de Madrid. Era una empresa difícil. Bolívar iba en representación de una junta defensora de los derechos de Fernando VII y, enconsecuencia, debía cumplir una serie de actividades e instrucciones, con las que estaba en desacuerdo. Además, el gobierno británico a España contra Napoleón, el enemigo común de ambas naciones. Los resultados de la misión no fueron los apetecidos, pero al menos se logró la comprensión por parte de Londres; además, Bolívar hizo contacto con personas muy influyentes, como Francisco de Miranda, aquien incito a regresar a Venezuela.

Al regresar de Londres, a fines de 1810, Bolívar encontró formada una Sociedad Patriótica “con fines de fomentar la agricultura y la economía”, pero que en realidad se convirtió en un centro más dinámico de propagación de ideas independentistas. Bolívar se incorporó a esta sociedad, llevó a discusión los problemas surgidos por el regreso de Miranda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivar Como Lider Del Movimiento Emancipador
  • bolivar lider del movimiento emancipador
  • Bolivar Lider Del Movimiento Enmancipador
  • Bolivar lider del movimiento emansipador
  • Bolivar emancipador
  • bolívar conductor de la empresa emancipadora
  • SIMÓN BOLÍVAR EMANCIPADOR
  • Bolivar Como Conductor De La Empresa Emancipadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS