Bolivar lider del movimiento emansipador

BOLÍVAR LÍDER DEL MOVIMIENTO EMANCIPADOR

Los inicios de la participación publica de Bolívar en la política Venezolana, se remonta al año 1810, a raíz de los acontecimientos que surgen el 19-04-1810 y a la constitución de la Junta Suprema. El mismo Bolívar sitúa en dicho año el anuncio de su carrera.

No obstante, ciertas luchas parecen confirmar que Bolívar desplego, junto aotros revolucionarios de la Caracas de entonces, entre las que se contaba su tío José Félix Ribas, una activa acción conspirativa que fue decisiva para el desarrollo e los acontecimientos que antecedieron a los sucesos del 19 de abril de 1810.

En la nueva granada, Bolívar despliega una intensa actividad intelectual, política y militar, quien lo convertirá para el futuro, en el máximolíder de la guerra de la independencia, y conducta de la empresa emancipadora.

En esta época estuvo depresivo por la perdida de la plaza de Puerto Cabello, de lo cual se sentía muy responsable.

Es así como se levanta y organiza una campaña militar victoriosa ( Campaña Admirable), que le hace ganar el Titulo de Libertador, gracias a su tenacidad, su férrea voluntad ante a laadversidad, su constancia para su acción Libertadora y a su incansable trabajo orientado hacia el objetivo por el Añorado “la Independencia Suramericano”

Bolívar como conductor del movimiento emancipador se centra en tres pasos básicos:

• Su activa labor intelectual: envió cartas y documentos a las mas connotadas personalidades neogranadinas y publico escritor de varias índoles (manifiesto deCartagena) donde pone en manifiesto sus ideas políticas, causas de la perdida de la primera republica, así como la necesidad de libertad a Venezuela como estrategias para evitar la caída de toda America, por lo cual proponen la invasión de Venezuela desde la Nueva Granada.

• El Apoyo que recibió del gobierno granadino: al designarlo comandante de Barracas (1812). Esto permitió demostrarlo que era capaz de realizar como militar, al llevar a cabo movimientos de su ejército; despoja de realistas la región de Magdalena; obtiene rotundos triunfos en la batalla de Cúcuta e inicia su invasión a Venezuela.

• La organización y desarrollo exitoso de la Campaña Admirable: en la misma Bolívar entra triunfante en Caracas (01-03-1813), devolviendo la libertad a Venezuela y serestablece la republica. El prestigio militar y político de Bolívar crece y se consolida. Su destino esta tragado, ya nadie podrá arrebatarle su liderazgo como conducta de pueblo hacia a la consecuencia de la libertad de cinco naciones: Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

BOLIVAR Y LA CONSPIRACIÓN DE LOS MANTUANOS

El largo periodo colonial, con toda sus injusticias, había servido para que segeneraran pugnas entre los desiguales grupos sociales, rivalidad entre blancos criollos (mantuanos) y blancas peninsulares, antagonismo entre los mantuanos y pardos. Además de las provincias pugnaban por rescatar su autonomía de los intentos hegemónicos de Caracas.
Pues bien Iniciada la guerra de independencia, los realistas aprovechaban su antagonismo para atraer los pardos a las filas deejército.

Bolívar consiente de todo esto, realiza grandes esfuerzos para lograr la unión de los americanos al delimitar claramente las dos bandas enfrentadas en el conflicto bélico; el de los realistas españoles y el de los patriotas americanos. De esta manera esperaba darle la guerra a un conflicto internacional; España y America. Quería hacer ver, que la guerra era entre España, o más concretamenteentre España y Venezuela, y convertirla en un movimiento nacional.
Las experiencias que le dieron los fracasos de la primera y segunda republica, contribuyo positivamente para ampliarle y aclararles el panorama político multi-medidas más adecuadas al éxito de la misma, sin caer en los errores del pasado.

MEDIDAS DICTADAS POR BOIVAR:

Decreto de guerra a muerte, donde se...
tracking img