Bolivar periodista

BOLÍVAR PERIODISTA Y EL CORREO DEL ORINOCO

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, conocido como Simón Bolívar, político y militarvenezolano, destacado por su contribución en la independencia y emancipación americana frente al imperio español, buscaba la formación de una conciencia y la orientación ciudadana, también se adentra almundo del periodismo; uno de los aspectos menos conocidos del libertador. Grandes escritores venezolanos y extranjeros, realizan investigaciones y analizan desde distintas perspectivas, sus obrasperiodísticas y definen si él, realmente es un periodista.
Según profesores, escritores, periodistas, el general Eleazar López Contreras e historiadores, afirman que bolívar es considerado un maestrodel periodismo, ya que en conjunto a su deseo por conocer, poseía gran conocimiento acerca del manejo de la imprenta, leía todos los impresos y tenía una excelente formación y noción de la redacción delos artículos y las técnicas, que él aplicaba para estos.
Sin importarle su agitada vida debido a su carrera, se interesa e incorpora en este mundo de la prensa. Simón bolívar reconocía laimprenta como instrumento fundamental para formación del ser humano y el conocimiento, adquiriendo este con mucho entusiasmo.



Según el profesor Urdaneta, Oscar Zambrano:
El libertador nuncaperdió el valor estratégico de la letra impresa… no bastaba con disparar fusiles, con ordenar enérgicas cargas de caballería, si no se les daba un contenido ideológico a aquellas accionesdevastadoras y se ejercía una especie de eficaz pedagogía que enseñase… cuales eran sus derechos usurpados, en nombre de que ideales se combatía y cuáles eran las mentiras con que el enemigo pretendíaconfundirlos.

Los artículos de bolívar como sus proclamas y cartas eran de carácter y estilo político, social, ideológico, preciso, original, transparente, claro; con conocimiento acerca del manejo...
tracking img