Bolivar Y El Peru

Páginas: 40 (9852 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Bolívar y el Perú
En días pasados algunos medios noticiosos dieron a conocer la noticia de la presentación de un nuevo libro del peruano Herbert Morote, un economista venido a escritor, con un titulo sorprendente y polémico. Morote quien recibió una cobertura mediática poco usual para un escritor con una pluma tan grotesca y ofensiva, tituló su libro: “Bolívar Libertador y Enemigo Número Unodel Perú”. El Autor afirma haber estudiado “detenidamente” la correspondencia del Libertador y concluyó que el Libertador “le hizo mucho daño al Perú, sometiéndolo al sacrificio, a la expoliación de sus riquezas, y a una férrea dictadura personalista que cercenó los territorios originarios del Perú”. Según su juicio Bolívar es el responsable de la mayor parte de los males que aquejaron y aquejanal Perú.

Es asombroso leer como una cantidad de infundios, falacias y argumentos carentes de lógica y de respaldo histórico son tomados en serio y recibidos como una aproximación histórica, cuando en realidad es un relato falseado, apoyado en una tradición historicista de algunos sectores de la intelectualidad peruana, herederos de un odio encarnizado a la figura de Bolívar. Bien conocido esque la estancia de Simón Bolívar en territorio peruano nunca fue bien recibida por las elites políticas recién conformadas al calor de la lucha independentistas bajo el liderazgo de San Martín, ni menos aún por la antigua élite realista criolla. Los independentista veían en Bolívar a un dictador, una especie de usurpador bonapartista que solo quería establecer un gobierno absoluto basado en supersona, mientras que para los realistas era asociado con su condición de extranjero que amenazaba los privilegios de clase de la sociedad peruana colonial. El mismo Bolívar durante sus días más difíciles en el Perú en medio de traiciones y desconfianzas por parte de los líderes independentistas peruanos llegó a expresar en una carta: “siempre seré extranjero y siempre excitaré celos o ladesconfianza de estos señores… He llegado a arrepentirme de haber venido”. Esta frase demuestra claramente la frustración de Bolívar ante el caos y la animadversión que en determinado momento llegó a sentir hacia su persona en el Perú, tanto a su llegada como durante la campaña militar contra los españoles.
Bolívar llegó a Perú en septiembre de 1823 por una petición expresa del Congreso peruano. Ya paraese entonces el futuro Mariscal de Ayacucho fungía de representante del gobierno colombiano en tierras peruanas y conducía un contingente de combatientes colombianos que apoyaban la causa independentista. Bolívar al igual que San Martin entendía que no era viable la independencia de las colonias españolas hasta no derrotar en el último rincón del suelo americano al Imperio ibérico, de allí lapermanente disposición de Bolívar de apoyar tanto a los peruanos como a cualquier otro pueblo que luchase contra el dominio español, tal como ha quedado en testimonios en varias cartas en las cuales se proyectaba una expedición libertadora latinoamericana para liberar a Puerto Rico y Cuba.

A la llegada del Libertador al Perú, reinaba un estado de anarquía casi total, la renuncia y partida delProtector del Perú, el General argentino José de San Martín, había dado paso a una lucha fraticida entre el Congreso peruano liderado por el Marqués de Torre Tagle y el Presidente Riva Agüero, que se enfrentaban en una frenética lucha por los retazos que quedaban de la naciente República del Perú. Al mismo tiempo el General español Canterac había logrado revitalizar las filas realistas, lograndoavances militares importantes. Ante este panorama, la figura de Bolívar fue en un principio recibida por todas las facciones independentistas del Perú, como un factor aglutinante y como un soporte necesario para el éxito, el Congreso peruano casi por aclamación proclamó al Libertador como Dictador del Perú.

Morote describe a su antojo al Libertador, como un hombre ambicioso que llegó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolívar En Perú
  • bolivar en el peru
  • Bolivar en peru
  • bolivar en peru y bolivia
  • Bolivar Y La Consolidacion De La Independencia Del Peru
  • Simon Bolivar En Peru
  • Simón Bolívar En El Perú
  • Bolívar En Perú, Bolivia Y La Anfictiónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS