Bolivar y la campaña del norte

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Bolivar y la campaña del norte
Ligado con la aristocracia criolla del cacao, Simos Bolivar iva a mostrar toda esa precosidad de ingenio y temperamento, que amenazaba en otros casos de volcarse por falta de carriles adecuados en empresas alto irrisorias, que iba a caracterizar tanto a los jovenes criollos liberados, de la disiplina colonial, y no demasiados seguros de lo que iban a hacer con sulibertad. Habia recibido educacion solida al lado de un personalisimo secuaz venezolano de Rousseau, Simos Rodriguez y Andres Bello. Muerta su esposa Teresa del Toro, Bolivar volvia a europa donde presencia el ascenso y coronacion de Bonaparte, la crisis del antiguo regimen y adquirio conocimientos del filosofo Von Humbolt. Bolivar nunca ùdo peronar a Bonaparte el haber confiscado la vistoria dela revolucion para su gloria y provecho, que la evolucion autoritaria y militar de francia dejaba las cosas en las mismas, pero esto le ayudoa desarrollar una vision original de la futura revolucion hispanoamericana a la que se consagro en juramento. Si aun en sus horas mas sombrias vacilo su fe en la republica, esa republica estaba destinada a ser autoritaria; la autoridad alli dominante sedistinguiria del puro arbitrio porque estaria guiada por la virtud. Reprochaban entonces sus adversarios contemporaneos o postumos de Bolivar desde Bogota hasta buenos Aires- su revolucion no era liberal entonces.
El liberalismo al que se oponia el autoritarismo boliviano no retomaba una tradicion prerrevolucionaria; la fe en el orden legal, desobedecido pero venerado desde los comienzos de la colonia,la fe en un ideal de gobierno fuertemente impersonal, corporizado en una elite de funcionarios y magistrados que habia sido la del siglo xiii.
La campaña de Bolivar
En 1817 Bolivar ya habia agotado su fortuna personal y esto lo pocisionaba como el unico jefe de dimencion nacional al nivel de los regionales venzolanos que habian abundado en los lanzamientos, rompio su grupo de timidosaristocratas capitalinos, ya habia descifrado como obtener apoyo de agricultores y pastores en los Andes. Ya en la incursion de 1816 manifesto la audaz promesa de liberar a los esclavos, pero la clave de la victoria iba a estar dad por la alianza con Paez, jefe guerrillero surggido en las Llanos. Asì con Paez, 300 hombres que le acompañaban y algunos miles de voluntarios que consiguio de camino logropenetrar fuertemente al Alto Peru, pero la alianza con Paez le costo la ruptura con algunos de los revolucionarios del este costero, y esta remato con la fusilacion de Piar por orden de Bolivar con el fin de evitar rebeliones internas. Emprendio de nuevo la conquista de Caracas, el litoral habia pasado a segundo plano y cuando la resistencia de Morillo le cerro el acceso a la capital retorno a laGuayana, desde ahí se propuso cruzar los andes con 3000 hombres;esta hazaña juzgad imposible, seria acompañada po la victoria de Boyaca que le dio a los libertadores completo dominio de Bogota y el norte de Nueva Granada. La republica de colombia que debia abarcar todos los territorios del virreinato de Nueva Granada estaba tomando forma. El congreso de la Angustura dicto sus primeras instrccionesprovicionales a la pequeña Guayana, que parecia crear un estado federal: cada una de las regiones liberadas tendria un vicepresidente –Nueva Granada y Venezuela -mientras su libertador y presidente proseguia con la guerra. La campaña de Bolivar complica las comunicaciones entorpesidas por las distancias lo cual causa encuentros internos entre los lideres de la Venezuela recien creada. El Concreso decucuta le dio en 1821 una constitucion mas centralista que las bases de Angustura: Venezuela, Nueva Granada y quito perdian individualidady los departementos del vasto territorio comlombiano debian ser gobernados por un cuerpo de funcionarios des de Bogota. La tarea de organizar el estado estuvo a cargo en primer termino del vicepresidente Santander, y se revelo desde el comienzo muy dificil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivar y La Preparacion De La Campaña Libertadora
  • campañas y batallas de simón bolivar
  • Campañas libertadoras de Bolívar
  • Conocimientos de bolivar en la campaña del centro
  • Campaña Libertadora De Bolivar
  • la campaña de bolivar como lider continental
  • campañas de bolivar
  • CAMPANA LIBERTADORA DE BOLIVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS