Bolivar y laseparacion de la gran colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental politécnica de las fuerzas armadas nacional bolivariana (unefa)
Anzoátegui sedesan tome

Introducción
Es la república creada en 1819 por Simón Bolívar, quien unificó en una sola nación a Ecuador, Nueva Granada y Venezuela

En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña losrepresentantes de los municipios (parroquias) para elegir el congreso constituyente que reformaría la Constitución de Cúcuta
A partir del 6 de mayo de 1830, se reunió en Valencia un congreso de diputadosvenezolanos. José Antonio Páez declaró la autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento de Elecciones para la reunión del congreso constituyente.

El 13 de mayo de 1830, el Departamento de Quitodeclara su independencia de Colombia conformándose la república del Ecuador. Colombia queda así constituida en solo la Nueva Granada y Panamá (jurídicamente Panamá pertenecía al Departamento de la NuevaGranada)
En 1832, se crea la república de la Nueva Granada y es nombrado Francisco de Paula Santander como su único presidente.[[Categoría: Disolución de países Gran Colombia]

Conclusión
De tantasconclusiones que se le podrían ejecutar a este trabajo me doy de cuenta que sin duda la
Disolución de la Gran Colombia
Nos deja una enseñanza histórica ya que podemos darnos cuenta que en 1830 allibertador de la patria simon bolívar

con un fuerte gobierno central y una presidencia con poderes amplios. Esa fue la chispa final que incendió a los Santanderistas pues vieron en esa propuestaun retroceso a una monarquía y del que una facción llegó al punto de intentar asesinar al libertador en Septiembre 25, conspiración en la que incluso participaron venezolanos como Pedro Carujo, y porla que Francisco de Paula Santander sufrió un juicio sumario, en que se le violaron sus garantías procesales, y que nunca comprobó culpabilidad en los hechos.
Bolívar viendo la presencia de varias...
tracking img