Bolivar y San Martin

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
ENTREVISTA DE SIMON BOLIVAR Y SAN MARTIN
La entrevista de Guayaquil se refiere a la reunión entre los libertadores de América, Simón Bolívar y José de San Martín en la Ciudad de Guayaquil, el 26 de julio de 1822.
Se efectuó con propósito de discutir la soberanía sobre la provincia de Guayas, el destino del Perú y en forma general el de América del Sur.
El 24 de mayo de 1822, Sucrederrota a los realistas en Pichincha y ocupa Quito el 25 de mayo. El contingente peruano que intervino en esta batalla, estuvo compuesto por 1.600 efectivos al mando del coronel Andrés de Santa Cruz y se unió a la tropa patriota grancolombia en Saraguro el 9 de febrero de 1822.
Posteriormente, Simón Bolívar presiona diplomáticamente a Guayaquil, con el fin de anexarla a la Gran Colombia. Tantoel Libertador del Norte, general Simón Bolívar como el Libertador del Sur, general José de San Martín, estaban convencidos que la definición de la independencia americana tenía que darse en suelo peruano, por lo que el propósito de Simón Bolívar era llegar al Perú.
Antes de los sucesos de Guayaquil, San Martín había convocado al Primer Congreso Constituyente de la República del Perú, el 1 de mayode 1822.
Se eligieron 79 diputados, instalándose este legislativo el 20 de septiembre de 1822 solemnemente. Luego de la instalación y en la misma fecha, este Congreso ofreció al general José de San Martín poderes dictatoriales, los cuales rehusó.
Se varió el ofrecimiento al de Fundador de la Libertad del Perú y Generalísimo de las Armas, título que fue aceptado por el general San Martín,aunque de manera honorífica. Su decisión de retirarse era terminante.
El Congreso así instalado eligió como su Presidente a Francisco Xavier de Luna Pizarro.
LA INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
El 9 de octubre de 1820, Guayaquil, de la mano de José Joaquín de Olmedo y otros patriotas, alcanzó su independencia de España. Más tarde, en el mismo año, se crearía la nueva nación de la Provincia Libre deGuayaquil, cuyo presidente fue Olmedo.
Después de la gesta libertaria, José Joaquín de Olmedo pidió ayuda a Simón Bolívar para asegurar la independencia de la ciudad y seguir con la independencia de lo que una vez fue la Real Audiencia de Quito. Bolívar envió al mejor de sus generales, Antonio José de Sucre, con cientos de soldados a favor de la causa emancipadora.
Sucre firma un tratado con losguayaquileños que coloca a la ciudad bajo la protección de Colombia, luego reorganiza sus fuerzas y entre otras acciones vence en las faldas del Pichincha, el 24 de mayo de 1822; un día después, ocupa Quito. Una vez liberada, la Presidencia de Quito, decide seguir los pasos de otras naciones para conformar un estado único, la República, que en homenaje a Cristóbal Colón, debería llamarse Colombia, yde la cual fue elegido presidente Simón Bolívar. Para estas campañas Bolívar pide ayuda a San Martín, quien le envía 1.600 soldados que participaron en Riobamba y Pichincha.[]
Después de cinco días de la victoria en las faldas del Pichincha, Quito convino con la anexión y declaró la incorporación de todo el territorio que constituyó la Real Audiencia de Quito. Cuenca y Loja aceptaroninmediatamente esta decisión.
El problema era que La Provincia Libre de Guayaquil, yacía como estado soberano aunque no reconocido aún. Además en Guayaquil surgieron tres partidos políticos:
* Los colombianistas: partidarios de que Guayaquil se anexe a la Gran Colombia.
* Los peruanistas: partidarios de que Guayaquil se anexe a la República del Perú.
* Los independientes: partidarios de que LaProvincia Libre de Guayaquil sea estado soberado e independiente, tales como José Joaquín de Olmedo.
Ante el peligro de mantener un núcleo realista en América, Bolívar acepta la invitación de San Martín para unir fuerzas, eligiendo Bolívar la ciudad de Guayaquil para la entrevista.[]
El 11 de julio de 1822, Bolívar llegó a Guayaquil para decidir sobre la incorporación a Colombia. En un comienzo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin Y Bolivar
  • San Martin Y Simon Bolivar
  • San Martin & Simon Bolivar
  • ENCUENTRO ENTRE SIMÓN BOLÍVAR Y SAN MARTÍN
  • Documentos San Martìn Bolivar
  • Bolivar y San Martín
  • San Martin y Bolivar
  • carta de san martín a bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS