Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Las monarquías del siglo XVIII están representadas por el absolutismo. Los reyes eran señores omnipotentes. Todos los poderes estaban sujetos a su autoridad. Imponían su criterio, dictaban las leyes, administraban la justicia, decretaban la paz y la guerra, intervenían en todas las manifestaciones sociales, económicas y religiosas de su Estado.
La oposición al absolutismo y las nuevasideas generaron fuertes críticas al sistema imperante: se pugnaba por reformas políticas y sociales que favorecieran a la mayoría de la población y pusieran en práctica los principios filosóficos y políticos promovidos por los “ilustrados”. La crisis política de las monarquías se agravo por las dificultades financieras que enfrentaban. Para los monarcas, era imperioso entonces renovar los métodospara obtener ingresos, e implantar reformas políticas, sociales y económicas que mejoraran la imagen y el desempeño del sistema monárquico.
Se inicio entonces el Despotismo Ilustrado, como una forma de auto defensa de la propia monarquía: se intento poner en ejecución una reforma social, civil y económica que no afectara el poder de los monarcas, pero que corrigiera los abusos e hicieradesaparecer los privilegios.
Entre medidas tomadas por los monarcas ilustrados tenemos:
• Supresión de los vestigios feudales en las instituciones.
• Sumisión de la Iglesia al poder del Estado.
• Protección de la economía, en particular de la agricultura.
• Desarrollo de la instrucción pública.
• Establecimiento de un nuevo orden judicial, administrativo municipal.• Reformas para la administración de las colonias.

En consecuencia, las reformas impuestas no dieron resultado, sino que más bien provocaron un resquebrajamiento de la autoridad real y una crisis que alimento circunstancias para el desarrollo de movimientos revolucionarios.

2.- El siglo XVII es conocido también como el siglo de las luces o de la razón. Una época en dondeprácticamente todo se discutía y analizaba: las ciencias, las religiones, la música, la moral, las cuestiones tecnológicas, ideológicas, económicas, comerciales, políticas, etc.
Con los hombres de la ilustración, la razón humana se contrapuso a lo sobrenatural y tradicional; se pensó que la naturaleza estaba regida por principios y leyes que podían ser conocidos por la inteligencia, si esta era auxiliadapor la matemática y la ciencia natural también se confío en la razón como instrumento para la revisión de cuestiones relativas al ser humano. Se afirmaba que las relaciones entre las personas y las instituciones debían ser más justas y racionales.
La ilustración creo un sentimiento por la humanidad y lo que se consideraba sus derechos, se planteó la necesidad de ilustrar al pueblo y a losgobernantes así nació la nueva pedagogía y la psicología.
Un elemento que favoreció la propagación del pensamiento fue la prensa. La edición de libros folletos y revistas progreso extraordinariamente, y aunque en su mayoría eran censurados por las autoridades reales y por la iglesia, sus impresiones, realizadas principalmente en Holanda, eran introducidas clandestinamente en Francia, de donde pasaban aotros territorios. A finales del siglo XVIII, las enciclopedias y los periódicos se multiplicaron.

3.- Diversos factores históricos prepararon la conciencia revolucionaria francesa: en el campo económico se aspiraba a la organización libre del trabajo, la producción y el comercio; en el campo social existía una burguesía en ascenso; y en lo político e intelectual se habían propagado las ideasenciclopedistas y anticlericales. Lo cierto es que en 1789, el Estado francés del Antiguo Régimen se hallaba en crisis.
La burguesía, afectada por el ambiente del liberalismo, sentía la necesidad de romper con las desigualdades políticas y civiles del Antiguo Régimen. No extrañaba entonces que de ella naciera la revolución.
La inadecuación del Estado francés, la debilidad de la monarquía, la...
tracking img