Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RETINA

La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. En el centro de este tejido nervioso se encuentra la mácula. La mácula permite enfocar la vista hacia el centro y la agudeza necesaria para leer, conducir y ver claramente los detalles.
La retina normalmente es de color rojo debido a su abundante suministro de sangre. Unoftalmoscopio le permite al médico ver a través de la pupila y el cristalino hasta la retina. Si el médico observa cualquier cambio en el color o apariencia de la retina, esto puede ser indicio de una enfermedad.
Cualquier persona que experimente cambios en la percepción de la nitidez o del color, destellos de luces, moscas volantes o distorsión en la visión debe hacerse examinar la retina.La retina tiene 10 capas
* Epitelio pigmentario, formado por células cúbicas que contienen un pigmento ferroso llamado fucsina.
* Células fotorreceptoras, (conos y bastones).
* Membrana limitante externa, formada por las células de Müller.
* Nuclear externa, que contiene los cuerpos celulares de los conos y bastones.
* Plexiforme externa, que comprende las articulaciones de lascélulas visuales con las bipolares.
* Nuclear interna, que contiene las células bipolares junto con células amacrinas, células de unión horizontal.
* Plexiforme interna, que contiene las articulaciones de las células bipolares y multipolares y prolongaciones de las amacrinas.
* Células ganglionares, formada por los cuerpos de las células multipolares.
* De fibras nerviosas,formada por neuritas de las células multipolares que van a formar el nervio óptico y algunas fibras centrífugas procedentes del cerebro.
* Limitante interna, formada por la unión de los pies de las fibras de Müller.

Siendo la más próxima al epitelio pigmentario la formada por los dos tipos de fotorreceptores: los conos y los bastones
Los conos están implicados en la visión del color yel brillo de la luz, mientras que los bastones son estimulados con luz débil en un rango de longitud de onda más alto.

La luz provoca una hiperpolarización de los bastones causada por el cierre de los canales de sodio. En ella intervienen los canales proteicos del segmento externo (donde la membrana se pliega formando discos) de los bastones.

En oscuridad, el potencial demembrana de los bastones es de -30 mV, considerablemente menor que el resto del potencial (-60 a -90 mV) típico de las neuronas y otras células eléctricamente activas. Consecuencia de esta despolarización en oscuridad, los bastones en oscuridad están secretando constantemente neurotransmisores, siendo estimuladas continuamente las neuronas bipolares de la retina. Un pulso de luz causa unincremento del potencial de membrana en los bastones llegando a estar hiperpolarizada (más negativo). La hiperpolarización causa descenso de la liberación de neurotransmisores.

La Retina se va a componer de varias porciones anatómicas. La parte más periférica se le conoce como Ora Serrata. La Papila o Disco óptico es un disco de color rosado situado a unos 3 milímetros medialmente al polo posteriordel ojo. Tiene un diámetro de entre2x 1.5 milímetros. En la Papilano existen fotoreceptores por lo que se le conoce, como Punto Ciego. Del mismo también emergen las Arcadas Vasculares, teniendo Arcadas Vasculares Nasales y Temporales.     Entre las 2 Arcadas Vasculares Temporales, se encuentra una zona muy importante conocido como el área Macular. Mientras que la Fóvea es el área de mejor agudezavisual y se encuentra en el centro de la Macula.

PUNTOS MÁS IMPORTANTES EN LA RETINA
FÓVEA
La fóvea, es una depresión poco profunda de la retina, situada en el polo posterior del ojo en el centro de la mancha amarilla. Las diversas capas de la retina se van adelgazando progresivamente hacia el centro de la fóvea, punto en el que existen solamente las cuatro primeras; es el asiento de la...
tracking img