Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caracol gigante africano es amenaza real
Giuliana Chiappe, El Universal
En una sola noche, una familia mató en Cúa, Estado Miranda, cerca de 300 caracoles gigantes africanos que aparecieron caside la nada y rodearon su casa. Y, como en una película de terror, al día siguiente aparecieron, en el mismo lugar, otros 300 caracoles más.

Estos animales, cuyo nombre científico es Achatinafulica, se han convertido en una plaga que ataca cultivos y otras especies como los caracoles criollos a los que se comen. También representan una amenaza contra los humanos a los que pueden transmitirenfermedades tanto de forma directa, si entran en contacto con ellos, o indirecta, consumiendo las cosechas infectadas con los parásitos que portan estos moluscos.

No es una plaga nueva, pero hanrecrudecido. La primera vez que se registró su presencia en Venezuela fue en 1997 y en Caracas, según comentan los biólogos Rafael Martínez-Escarbassiere y Enrique Martínez, quienes han hecho seguimientocientífico a la evolución de esta plaga en el país. Enrique Martínez sospecha que la forma como llegaron al país fue a través de una importación ilegal con fines comerciales, pues se pretendía vendersu carne para comer. “Al no dar resultado, esos caracoles fueron liberados y desde entonces se han reproducido hasta convertirse en plaga en varios estados del país”, expresa el biólogo y consultorambiental.

La tasa de dispersión que Martínez y Martínez calcularon en estos caracoles es de 100 kilómetros por año, en el territorio nacional.

“Estos moluscos se reproducen muy rápidamente yatacan los cultivos masivamente, y por lo general de noche. Se activan con la lluvia pues, como todos los caracoles de tierra, la humedad les hace bien, por eso suelen esconderse debajo de hojas verdes”,explica.

El caracol gigante africano es transmisor de un parásito del género Angiostrongylus que, explica Martínez, suele estar presente en los pulmones de ratas europeas, que pueden ocasionar en...
tracking img