Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARAIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION
GUATIRE-EDO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Prof: alumn:
Donna herrera Ortiz alvany # 36
11/ 05/11Raíces de sus Pensamientos
A lo largo de su extraordinaria carrera de libertador, Simón Bolívar produjo un sustancial cuerpo de escritos políticos, en los que dio forma a su visión del proceso independentista en Hispanoamérica, sus orígenes, significado, y perspectivas. Estos escritos, que incluyen discursos, manifiestos, cartas, y otros documentos, encierran en intenso debate, que se ubica enel contexto de las corrientes ideológicas predominantes en su tiempo, así como una serie de propuestas institucionales concebidas como respuestas a los retos que experimentaban las nuevas naciones, enfrentadas al imperativo de recomponer el orden político luego de los traumas de la guerra.
El pensamiento político de Bolívar se enraíza en la herencia ideológica de la Ilustración Francesa, enMontesquieu y Rousseau, en la tradición republicana de los Estados Unidos, y la influencia de la monarquía constitucional británica. Estas fuentes se convirtieron, en manos de Bolívar, en ingredientes de originales planteamientos políticos, desarrollados en permanente conexión con las realidades sociales e institucionales de la Hispanoamérica de principio del siglo XIX, en función de hallar vías querestauraran el orden y la estabilidad luego de los trastornos de la confrontación armada. Se trata de un pensamiento que creció sobre la realidad concreta, y que procuró descubrir un rumbo de avance histórico estable.

Proyecciones políticas
El pensamiento político mas relevante del libertador, expresados en sus documentos principales, como el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la cartade Jamaica de 1815, tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos.
Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentesEstados que hayan de formarse.
Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados.

En el discurso de Angostura expresó: “Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad”, pero también reconoce las diferencias que existenentre cada individuo. La igualdad es concebida como una igualdad política para disfrutar los bienes y derechos sociales. “No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen. De aquí viene la distinción efectiva quese observa entre los individuos de la sociedad más libremente establecida”. Si el principio de la igualdad política es reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. “La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres”. Las leyes corrigen estas diferencias porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, lasartes, los servicios, las virtudes le den la igualdad política y social.

Pensamiento Democrata

Bolívar sabía que la transición de un régimen esclavista a una democracia cabal debía lidiar con el desconocimiento de los organismos representativos y el atraso político. Este reconocimiento no mermó ni desvirtuó la calidad sinceramente democrática de su pensamiento que aspiraba...
tracking img