Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVAR

La familia Bolívar y la familia Palacios eran de origen español y se asentaron en las colonias de Venezuela ocupando cargos en la administración de la corona española. En 1773 se unen en matrimonio Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. De los cinco hijos del matrimonio el cuarto fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar yPalacios; quien nace en Caracas, el 24 de julio de 1783.

En 1786, su padre murió de tuberculosis y su madre quedó como cabeza de familia; sin embargo también enferma de tuberculosis muere en 1792 y los hijos pasaron a la custodia de su abuelo don Feliciano Palacios; aunque con la enfermedad que padecía él, Simón fue confiado a su tío Esteban Palacios, pero como éste se encontraba en España,entonces Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos, se encargó de él.

Como no fue muy fructífero su rendimiento estudiantil en la escuela pública, su tío lo envía a casa del maestro Simón Rodríguez para que le impartiera clases particulares; pero el niño Simón al no sentirse a gusto escapa en varias ocasiones a casa de su hermana, pero por orden del cabildo de Caracas tiene que regresar ymantenerse bajo los lineamientos que determinaban los tribunales. Más tarde recibe clases en la Academia de Matemáticas, bajo la dirección del Padre Andújar; y uno de sus maestros don Andrés Bello. Estudió además en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua, donde obtuvo el grado de alférez. Luego en 1799 es enviado a Madrid, a completar su educación; allí el Marqués de Ustárizle sirvió de maestro y le hizo conocer las obras clásicas y liberales más notables

Contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaisa y regresó a Venezuela al poco tiempo. En 1803 murió su esposa y este duro golpe lo impulsó a viajar por Europa, donde llevó una vida de despecho y de gastos extravagantes. Luego se encuentra en Viena con su antiguo maestro don Simón Rodríguez ycon él viajó a todas las ciudades de Europa. En la cumbre del Aventino, el Monte Sacro de Roma juró no descansar hasta hacer libre a su patria.

A su regreso a Venezuela tomó parte importante en los sucesos revolucionarios que se desencadenaron el 19 de abril de 1810. Fue designado por la Junta Suprema para ir a Londres en misión diplomática; allí fue recibida la misión con grandeshonores y como no lograron el objetivo que se habían propuesto, Simón Bolívar regresó a Venezuela y se destacó como uno de los más entusiastas partidarios de la Sociedad Patriótica y se reveló como un extraordinario orador por los discursos que pronunció.

Entre sus primeras actuaciones Bolívar con el grado de coronel, defendió la plaza de Puerto Cabello, que se perdió por la traición de Vinoniy de algunos soldados españoles y perdida la República se oculto, logrando salir al exterior por el intermediario don Francisco de Iturbide hacia Curazao; y de ahí pasó a Nueva Granada donde publicó su célebre manifiesto de Cartagena; en éste describe las causas de la derrota de la Primera República y establece las bases de su pensamiento y acción.

En 1812 entra en acción militar alservicio de la Nueva Granada; en su posición de Comandante de la población de Barranca. El 8 de enero de 1813 entra victorioso en Ocaña, persiste en su objetivo de invadir Venezuela y finalmente obtiene autorización el 7 de mayo de 1813 para iniciar la Campaña Admirable. Es entonces cuando lanza la Proclama de Guerra a Muerte en Trujillo, el 15 de junio, en una tentativa extrema de dar un sentidonacional a la guerra, separando definitivamente a los venezolanos de los españoles.
El 6 de septiembre de 1815, en Kingston, publica uno de los más singulares documentos de la historia y del pensamiento de Hispanoamérica, la Carta de Jamaica, en la que describe el panorama de la situación y el futuro del continente.
En febrero de 1819 se instala el nuevo Congreso; y pronuncia el...
tracking img