Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLIVAR Y AREQUIPA: Crónica de una relación imposible

Por

Víctor Condori
Universidad Católica San Pablo

Hace ocho días he llegado a esta ciudad que no ha dejado de ser agradable. La gente es muy buena y las damas muy agradables y, sin duda, es la segunda ciudad del Perú (...)

Carta de Bolívar al general Juan Paz del Castillo. 20de mayo de 1825.

Arequipa esta llena de Godos y de egoístas: aseguro a usted que, con toda la prevención favorable que les tenía, no me han gustado. Es el pueblo que menos ha sufrido por la patria, y el que menos la quiere.

Carta de Bolívar al Dr. Hipólito Unanue. 22 de julio de 1825.

Concluida la Independencia del Perú en los campos deAyacucho, el 9 de diciembre de 1824, y luego de la firma de la correspondiente Capitulación, el Libertador Simón Bolívar se convirtió en el personaje más admirado, reverenciado e importante, no solo del Perú, sino de Hispanoamérica.
Con el objetivo de afirmar su creciente poder en todas las provincias liberadas y disfrutar de generosos y merecidos baños de popularidad, el Libertadorpartió de Lima un 25 de abril de 1825 con rumbo a las provincias del sur, cuyo destino final sería el Alto Perú (hoy Bolivia). Su comitiva la integraban el estado mayor, su escolta personal y un capellán.
Según un testigo de excepción, el general Daniel Florencio O’Leary, edecán y hombre de confianza de Bolívar, “el viaje fue una verdadera marcha triunfal”. A medida que se acercaban a unpoblado, salían sus festivos habitantes a rendirles espléndidos homenajes, como si estuvieran compitiendo por demostrar su mayor hospitalidad.
Corroborando las expresiones de O’Leary, en 1825 el comerciante inglés Samuel Haigh señalaba “en todas partes se le recibía con honores principescos; en la entrada de cada ciudad se erigían arcos triunfales y damas de primer rango, vestidas deblanco, esparcían flores en el camino de su corcel”.
No siendo suficiente todo ello, las élites de cada localidad se “entregaban al ejercicio más escandaloso y exagerado de la adulación, al servilismo más desmedido y la exaltación desmesurada de su figura”.
El itinerario seguido por la comitiva fue: Lima, Lurín, Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nazca, Acarí, Yauca, Atiquipa, Chala,Atico, Caravelí, Ocoña, Camaná, Quilca, Vítor y Uchumayo.

Bolívar en Arequipa

El 12 de mayo de 1825, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el hombre que le había dado la independencia al Perú y regía los destinos de cinco repúblicas, hacía su ingreso a la ciudad de Arequipa, la “muy noble y muy leal”, la “Fidelísima”. Tenía 41 años de su edad y casi 15, luchando por laindependencia continental.
Como era de imaginarse la ciudad le deparó un espectacular recibimiento, considerado muy superior a los ofrecidos durante la colonia cuando fue visitada por los virreyes, Francisco de Toledo, Conde de Lemos, Gabriel Avilés, José Fernando de Abascal y José de la Serna.
Una delegación de notables, señalada por el gobierno municipal y encabezada por elcoronel Manuel Amat y León, salió a darle la bienvenida en el pueblo de Uchumayo, a poca distancia de la ciudad, llevándole de regalo “un magnífico caballo espléndidamente enjaezado: los estribos, el brocado, el pretil y los adornos de la silla y de la brida eran de oro macizo”.
Cuando el Libertador aparecía por el único puente de entrada a la ciudad (hoy Bolognesi), la ciudad explotó engozo: “Las campanas se lanzaron al vuelo, las salvas atronaban los aires y de las azoteas y ventanas, adornadas con encajes y tapices flameaban banderas de las cuatro naciones combatientes; las damas arrojaban flores, mientras el pueblo, con emotiva sencillez, se descubría, aclamándolo como su verdadero libertador”.
Durante el mes que residió en la ciudad (12 de mayo al 10 de junio),...
tracking img