Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLÍVAR EN PERÚ Y BOLIVIA
Siguió la epopeya de San Martín, formando parte activa en la acción por la Independencia de Ecuador, Perú y Bolivia.
En Perú dirigió el triunfo de las pampasde Junín (6 de Agosto de 1824) gobernando el Perú hasta que un llamado del Congreso de su patria lo obligó a volver, además, muchos intereses oscuros y envidias de políticos y terratenientes hicieronque finalmente, optara por renunciar y retirarse.

CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ
El 18 de mayo de 1826 Bolívar firmó en Lima un decreto de reconocimiento de la independencia de Bolivia porparte del Perú.
El Libertador Simón Bolívar, admirador de las instituciones griegas, a las que se refiere en numerosos documentos como la Carta de Jamaica, habló siempre de repeler la amenazaextranjera a través de un cuerpo al que llamó anfictiónico, que diera impulso a la defensa de intereses comunes de los estados que antes habían sido colonias españolas.
Por medio de un decreto laAsamblea decretó que el nuevo estado llevaría el nombre de «República Bolívar», en homenaje al Libertador, designado «Padre de la República». Se le otorga también el supremo poder ejecutivo en formavitalicia, con los honores de Protector y Presidente Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación del cargo, escogiendo al general Antonio José de Sucre.
El 22 de Junio de 1826se instala el Congreso Anfictiónico de Panamá un viejo sueño de Bolívar. A este Congreso asistieron: Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, como países grancolombianos, Guatemala, México y Perú;Provincias Unidas de Centro América, Chile y Buenos Aires no asistieron por la situación interna; Bolivia no regresó a tiempo, Gran Bretaña encaminó un observador.
Los logros del Congreso no fueron losanhelados por el Libertador, quien al referirse al mismo, decía: «...no es otra cosa que aquel loco griego que pretendía dirigir desde una roca los buques que navegaban».

CAMINO A LA INMORTALIDA...
tracking img