Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actuación de Bolívar en los acontecimientos del 19 de abril
Caracas fue la primera ciudad latinoamericana que el 19 de abril de 1810 comenzó a gobernarse autónomamente, rechazando a las autoridades virreinales. El 17 de abril llego a Caracas la noticia de que los ejércitos de Napoleón Bonaparte habían ocupado España. Los criollos caraqueños que conspiraban se movieron rápido para que no se lesescapara la oportunidad y piden al Alcalde de la ciudad, Don José de las Llamamozas, comprometido por ellos, que convocara al Cabildo la nueva situación política de la Capitanía General de Venezuela.
Querían valerse del Ayuntamiento para constituir una Junta que gobernara en nombre y representación del Rey Fernando VII. Necesitaban contar con el apoyo popular y por eso se presentaba comodefensores del Rey prisionero de Bonaparte.
Al estar encarcelado el Rey y ocupada España por los franceses, las Colonias quedaban sin autoridad, debiendo asumir su propio gobierno, en espera de que la situación se definiera.
Tenía que crear un gobierno fuerte que defendiera Venezuela de una invasión francesa y que restableciera la autoridad del Monarca en la península.
El Capitán General Vicente Emparanera simpatizante de los franceses así que debía ser destituido. El Alcalde caraqueño convoco al cabildo para el día 19. La noche anterior los conspiradores recorren Caracas, motivando al pueblo para que asistiera a la sesión de cabildo abierto para el otro día siguiente y dieran apoyo al golpe planeado.
Amaneció el 19 de abril, era Jueves Santo. Ya Caracas era un hervidero de personas excitadas.A las siete, el Cabildo se reúne como siempre para tomar parte en los servicios públicos , sus miembros enviaron a llamar al gobernador que acepto acudir.
En su camino encontró la plaza publica llena de gente. Llego al Cabildo y se le exigió el establecimiento de un cuerpo representativo en Caracas. Emparan se ofrece para la presidencia de dicho cuerpo, aunque pospuso el análisis del problemadespués de la misa. Abandono el sitio para dirigirse a la Catedral.
Al llegar uno de los conspiradores; Vicente Salías; le agarra del brazo y le ordeno volver a la cámara del Cabildo . El gobernador atemorizado accede a regresar a la reunión . Dos diputados le explicaron que ya no querían que fuera el rector de los destinos del país. El en su confusión no protesto y aceptaba la idea cuando llegoel Canónigo Cortés de Madariaga, acérrimo partidario de la libertad de las Colonias. El sacerdote se declaraba representante del clero, describe con los mas oscuros colores la situación reinante en la península y pide la expulsión de Emparan diciendo que el pueblo lo odia.
El gobierno se asoma al balcón para preguntar a la gente si querían su gobierno. Madariaga, detrás de el, exhorta a lamultitud con un gesto que no lo acepten y finalmente la muchedumbre grito : "No lo queremos".
El gobernador se retiro del banco diciendo: "Yo tampoco quiero mando"
Con esto Emparan renuncia. Se constituye la Junta de Caracas.
La revolución había conseguido su primera victoria.
La revolución había conseguido su primera victoria. La aristocracia criolla deseaba establecer un gobierno propio en uncontinente liberado del yugo español.
Que iba a imaginar que la rebelión que armaron desataría derramamientos de sangre, sacrificios y ruinas.
El 5 de julio de 1811 el Congreso General Venezolano, proclamo la Independencia de los Estados Unidos de Venezuela, promulgando una constitución federal.
Ese día, en la mañana se reúne el Congreso en medio de rumores. El Presidente leyó una comunicación delPoder Ejecutivo en la cual se pronuncia por la inmediata declaración de la Independencia.
Las barras estaban agitadas, la ansiada declaración de Francisco de Miranda inicia la discusión pidiendo a sus colegas diputados firmeza y coraje. El pueblo aglomerado en las puertas del Congreso lo aplaudió estrenduosamente. Briceño Méndez pidió votación secreta y fue rebatido por Peñalver, German Roscio,...
tracking img