Bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMÓN BOLIVAR

Simón Bolívar fue uno de los principales líderes de los movimientos independentistas a lo largo de toda América Latina; quien luchó para conseguir la independencia de Venezuela,Colombia, Ecuador, Panamá, y Bolivia. Simón Bolívar pertenecía a un linaje aristocrático que tiene sus orígenes en la Ciudad de Caracas, un pequeño pueblo en la localidad vasca-española de Vizcaya.
Fueun líder sin lugar a dudas por ser el Libertador de América, dejó un gran legado político a las recién formadas naciones del nuevo mundo. Cabe destacar, que Simón Bolívar fue un gran admirador de laRevolución Norteamericana, así como un acérrimo opositor de la Revolución Francesa. Fue un hombre liberal quien creyó en el concepto del libre mercado así como en la separación de poderes, la libertadde religión, y los derechos de la propiedad. Actualmente, Venezuela y Colombia rinden homenaje al Libertador. Diversas instituciones.

Sus logros fueron diversos entre ellos, se unió en 1810 a larevolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Francisco Miranda. El fracaso de aquella intentona obligó a Bolívar a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento,lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812). En 1813 lanzó una segunda revolución, que entró triunfanteen Caracas (de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador). Aún hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de Morillo y Bobes, que reconquistaron el país parala Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-15); pero éste realizó una tercera revolución entre 1816 y 1819, que le daría el control del país. Después de numerosas batallas consiguió eltriunfo de Boyacá (7.8.1819) y con él el prestigio militar que condujo a Pablo Morillo, una vez probada la derrota española. Ese mismo año el Congreso de Angostura dictó la ley de la República...
tracking img